taquigrafia pitman

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Taquigrafía Pitman
A diferencia de la taquigrafía Gregg, el estilo Pitman utiliza los renglones de una hoja; esto significa que la posición de los símbolos es importante en relación a lashorizontales de la tablilla de escritura. Emplea un conjunto de símbolos distintos de Gregg.
Isaac Pitman nació en Trowbridge Wiltshire en 1813 y falleció en Bath en 1897. Aprendió el sistema de Taylor, ypensaba editarlo con las reformas que le había introducido, pero un amigo suyo, Bagsters, le sugirió la idea de crear un sistema propio.
En 1837, Pitman lanzó su famosa obra Stenographic Soundhand. Apesar de que los signos de ambos autores puedan ser parecidos, se trata de sistemas muy distintos.
Si bien se valió de recursos que ya habían sido utilizados por otros autores la escritura fonética yahabía sido utilizada por Tiffin (1750), Lyle (1762), Roe (1802) y Towndrow (1831); los signos semejantes para sonidos parecidos habían sido usados por Hervey (1779); las posiciones habían sidoempleadas por farr (1819) y Taylor; los trazos finos y gruesos datan de la época de Tirón (50 a.C.); y ni siquiera fue el primero en utilizar el círculo pequeño para representar la S, fue el primero enordenarlos sistemáticamente, basándose en un análisis científico de su idioma.
En 1840 apareció la segunda edición, con el título Phonography, or Writing by Sound; being a natural method of writing,applicable to all languages, and a complete system of Short-hand, con un alfabeto de 36 signos. En 1842 se publica el primer número del Phonetic Journal y en 1846 se crea en Londres la primera sociedadpitmaniana, llamada Phonetic Society.
En 1863 aparece en Londres la 11.ª edición de su obra: A manual of Phonography, or, Writing by Sound: a natural method of writing by signs that represent spokensounds; adapted to the English language as a complete system or Phonetic Short-hand. En ella, su autor dice: «¿Quién, que esté en el oficio de escribir, no ha deseado en algún momento expresar mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taquigrafia Pitma
  • TAQUIGRAFIA PITMAN
  • 1.1.1 A) Descripción de la Taquigrafía Pitman.
  • pitman
  • Taquigrafia
  • Que es la taquigrafía
  • Taquigrafia
  • Taquigrafí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS