Taquigrafia

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCION.

En este trabajo se habla sobre que es la taquigrafia como esta compuesta y todos sus elementos, tambien contiene información sobre el uso de la taquigrafia donde se utiliza mas y quienes son quienes practican esta escritura aun en la actualidadTambien contiene información sobre quienes fueron poco a poco modificando la escritura de la taquigrafia.
Esta escritura ya es muy pocoutilizada ya que ahora en la actualidad utilizamos otras maneras muy distintas de comunicarnos unos con otros y es por eso que el uso de la taquigrafia se va disminuyendo poco a poco por eso devemos de tratar que esta escritura no se vaya perdiendo con el tiempo, poniendola en practica y tratando de aprender sobre esta otra manera de comunicación.













Historia de lataquigrafía

Los orígenes de la taquigrafía se remontan a la época del historiador griego Jenofonte, que se valió de esta técnica para transcribir la vida de Sócrates. La taquigrafía —de las voces griegas taxos (celeridad, rapidez) y grafos (escritura) — se vale de signos más sencillos que los de la escritura corriente para escribir tan deprisa como se habla. La usaron los fenicios y griegos, y enRoma desde la época de Cicerón, según Plutarco. En Roma se llamó notaetironianae, pues la usó y perfeccionó Tirón, esclavo (y luego liberto) de Cicerón, desde aproximadamente el70 a. C. Un sistema parecido al de Tirón parece atribuírsele a Mecenas, de acuerdo con Dión Casio. Poco después el sistema fue ordenado en forma de diccionario por Séneca, llamándose Notas de Tirón y Séneca. Sin embargo,cayó en el olvido con la invasión de los bárbaros Posteriormente, se ha restablecido en la Edad Moderna. Comenzó de nuevo en Inglaterra, año 1588 por Bright. Siguió por Francia, Holanda, Alemania desde el siglo XVII. Llegó a Italia en el siglo XVIII y a España en 1800. El verdadero inventor de la taquigrafía española es el valenciano Francisco Martí.
En 1903 el sistema Martí fue el más difundido enMéxico. A partir de esa fecha se conoce el sistema Pitman a través del "Manual de Fonografía Española" de Guillermo Parody, si bien desde 1900 el método era enseñado por Ricardo Contla.
Luis E. Maumejan, director de la Escuela de Taquigrafía, publicó en 1903 "Manual de Fonografía", una innovadora adaptación del sistema Pitman.
En 1904, Fernando Valay publica un "Tratado de Taquigrafía" basado enel Sistema Martí de la Escuela Madrileña y Camilo E. Pani realiza una adaptación del sistema Gregg.
Otro autor mexicano fue Vicente Romero Fernández, integrante del Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Diputados. Su sistema silábico con indicación de las vocales se publicó en 1910 con el título "Taquigrafía Nacional"; era una mezcla del Pitman, el Duployé y el Gabelsberger.
En 1918 BernardoSayavedra da a conocer su obra, titulada "Manual de Taquigrafía Lógica". Su teoría está basada en el silabismo.
Ese mismo año aparece el "Método de Taquigrafía Pitman en Español", de Juvenal González Ortega. Al año siguiente aparece otra obra basada en el Pitman, escrita por Ernestina Iglesias.
En 1920 aparece "Supremo Sistema Adelantado de Fonografía Internacional", de Salvador Erbessd, basadoen el avocalismo.
En 1921 aparece un "Sistema y Método de Taquigrafía Mecánica", de E. A. Hernández Tamez y en 1923 "El Maestro Estenógrafo", de Alfredo Rábago.
En 1924, R. A. Sosa publicó "Taquigrafía Fonética", método basado en la indicación de las vocales por el lugar en que ocupaba la primera consonante en la pauta. Además, utiliza signos de diferentes tamaños, gruesos y finos.
En 1925,Mauro Durán publica un tratado de Taquigrafía denominado "Fonotaquigrafía". Su autor, convencido de que la escritura silábica representaba un positivo adelanto, hace un estudio de las sílabas directas simples y compuestas, que se trazan mediante un solo rasgo.




TIPOS DE TAQUIGRÀFIA
° La taquigrafía garriga: Este sistema junto con el desarrollado por Francisco Martí (Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la taquigrafía
  • Taquigrafia
  • Taquigrafí
  • La taquigrafia
  • Taquigrafia
  • La Taquigrafia
  • Taquigrafia
  • Taquigrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS