Taquimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN DE UN ÁCIDO FUERTE CON UNA BASE FUERTE

Rocío Castellar, Cristian López, Laura Pérez, Laura Sabalza

Ing. Claudia Herrera Herrera. Grupo AD 2011-03-04
Laboratorio de Química Inorgánica II Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla

Resumen

Ennuestra experiencia pudimos observar el comportamiento de un acido fuerte frente a una base fuerte, las reacciones acido- base son reacciones de neutralización entre los iones, que se producen al estar en contacto un acido con una base obteniéndose una sal más agua; al realizar la experiencia utilizamos pipetas, espátula, balanza, montaje para titulación (bureta, soporte, pinzas), erlenmeyer,medidor de pH y las soluciones que fueron preparadas en el momento de la practica.

Palabras claves

Titulación, neutralización, acido fuerte, base fuerte, PH

Abstract

In our experience we could observe the behavior of a strong acid in front of a strong base, the reactions acid base are reactions of neutralization between the ions, that take place when being in contact with the enemy a acidwith a base obtaining itself one more a salt water; when realising the experience we used pipettes, spatula, balance, assembly for degree (burette, support, tweezers), to erlenmeyer, measurer of pH and the solutions that were prepared at the time of practice it.

Key Word

Degree, neutralization, strong acid, strong base

1. Introducción

La neutralización de un acido fuerte frente a unabase fuerte es útil utilizar la normalidad porque un equivalente de un ácido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionará con un mol de OH-; un litro de acido 1N neutralizará completamente un litro de base 1N, el Utilizar la titulación ácido-base para observar el comportamiento de un ácido fuerte frente a una base fuerte, además Construir lacurva de titulación base fuerte- ácido fuerte. También se calcula la concentración del reactivo líquido concentrado.

2. Fundamento teórico

Cuando un ácido fuerte se neutraliza con una base fuerte, el pH experimenta una brusca variación justamente en el punto de equivalencia.

La Titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza paradeterminar la concentración desconocida de un reactivo conocido.
Se representan mediante curvas de valoración, en las que suele representarse como variable independiente el volumen añadido de disolución estándar, titulante o patrón, mientras la variable dependiente es la concentración del analito en la etapa correspondiente de valoración (en una valoración ácido-base es generalmente el pH de ladisolución, que cambia según la composición de las dos disoluciones). En el caso de las valoraciones ácido-base, las curvas de valoración reflejan la fuerza del ácido y de la base correspondiente.

Las Titulaciones se clasifican por el tipo de objeto a analizar:
• Valoraciones ácido-base
• Valoraciones redoxbasadas
• Valoraciones de formación de complejos o complexometrías
•Valoraciones de precipitación

Materiales y reactivos:
Soluciones de HCl y NaOH 0.1M (que prepararan los estudiantes), NaOH sólido, HCL concentrado, matraces de 200ml (2), pipetas, espátula, balanza, montaje para titulación (bureta, soporte, pinzas), erlenmeyer, medidor de pH, fenolftaleína, probeta de 100ml, beaker de 200ml, embudo de vidrio.

3. Desarrollo experimental

Para el desarrollode nuestra experiencia la dividimos en dos partes las cuales fueron:

• Preparación de la solución de un álcali (NaOH).
Empleamos una solución de NaOH, base fuerte soluble en agua, pesamos la cantidad de NaOH necesaria para preparar 200ml de una solución 0.1M. Disolvimos en agua destilada y la llevamos a un volumen final de 200ml en el matraz aforado. Con la solución de NaOH...
tracking img