Taquimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DE TAQUIMETRIA
Sistema de levantamiento o procedimiento topográfico que determina simultáneamente el emplazamiento horizontal y la elevación de un punto, respecto de un sistema de referencia dado. La taquimetría tradicional determina distancias horizontales y diferencias de nivel en forma indirecta, registrando ángulos horizontales y verticales, y, la lectura de los hilos delretículo sobre una mira. Mediante un Levantamiento Taquimétrico, es posible determinar la posición de los puntos característicos del terreno, ya sea en Coordenadas Polares a partir de ángulos horizontales y distancias o por Coordenadas Cartesianas, X, Y, Z ó, Norte, Este y Cota.
Hasta la década de los 90, los procedimientos topográficos se realizaban con teodolitos y miras verticales. Con laintroducción en el mercado de las Estaciones Totales electrónicas, de tamaño reducido, costos accesibles, funciones preprogramadas y programas de aplicación incluidos, la aplicación de la taquimetría tradicional con teodolito y mira ha venido siendo desplazada por el uso de estas estaciones.
INSTRUMENTOS
• Teodolitos. Instrumentos geodésicos que sirven para medir con precisión ángulos horizontales yverticales; eventualmente pueden incluir anteojo con estadía. Generalmente se denominarán teodolitos aquellos instrumentos que dispongan de graduación que permita medir ángulos (no estimar) con precisión mayor que un minuto. La precisión de un teodolito se identificará indicando la máxima aproximación de la lectura angular (Teodolito 1 cc, Teodolito 20 cc, etc.), toda vez que el sistema de graduaciónpermita leer de manera cierta con dicha precisión.

Teodolito Taquímetro
Figura nº 2
• Taquímetros. Como taquímetros se designarán a los instrumentos topográficos que sirven para medir ángulos horizontales y verticales con precisión de un minuto y, eventualmente, estimar fracciones de minuto. Además cuentan con anteojo provisto de estadía para determinar distancias. Su aplicación máscaracterística corresponde a las mediciones estadimétrica. Desde un punto de vista práctico estos instrumentos han quedado obsoletos, siendo reemplazados por el conjunto integrado por Teodolitos y Distanciómetros, conocidos bajo el nombre de Estación Total.

2. APLICACIÓN DE LA TAQUIMETRÍA EN TOPOGRAFÍA
• Diseño y construcción de obras viales.
• Hidrología, Riego e Hidráulica.
• Edificación.
• Obraseléctricas, mecánicas, petroleras, geológicas, mineras, agrónomas, forestales, ambientales, etc....

Semana N°: 2

Conocimiento Nº 1: Medición de ángulos y direcciones

1. ÁNGULOS HORIZONTALES
Son aquellos cuyos lados están sobre un mismo plano horizontal y permitirán determinar orientaciones horizontales respecto de un sistema de referencia dado.
ÁNGULOS INTERIORES: son aquellos quequedan dentro de un polígono cerrado. Normalmente se determinan los ángulos en cada vértice, pudiendo verificarse que la suma de todos los ángulos interiores de un polígono es igual a : 200g(n-2), siendo n el número de vértices de un polígono.

ÁNGULOS EXTERIORES: son aquellos que quedan fuera de un polígono cerrado y son los suplementos a 400g de los ángulos interiores, pudiendo verificarse que lasuma del ángulo interior más el exterior es de 400g y que la suma de todos los ángulos exteriores de un polígono es igual a : 200g(n+2), siendo n el número de vértices del polígono.



ÁNGULOS DE DEFLEXIÓN: se miden dependiendo del sentido de avance del polígono, a partir de la prolongación de la línea inmediatamente anterior, ya sea a la derecha o a la izquierda.

RUMBO: ángulo agudohorizontal entre un meridiano de referencia, es decir la línea Norte-Sur y la línea al punto. El ángulo se mide desde el Norte o desde el Sur y hacia el Este o el Oeste dependiendo del cuadrante en que se encuentre.

AZIMUT: ángulo medido en sentido horario, desde el meridiano de referencia a la dirección de la línea. Generalmente se miden desde el Norte, y en ocasiones desde el Sur debiendo...
tracking img