Taquimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental
TAQUIMETRÍA



URSO:

Topografía

PROFESOR:

CICLO:
IV

I. INTRODUCCIÓN

La taquimetría será la base del levantamiento. Este sistema será utilizado para determinar prácticamente la totalidad de los puntos de interés del sector,salvo los que se prefieran determinar mediante el levantamiento a huincha por ser de mayor rapidez y comodidad.

Antes de presentar el desarrollo de la práctica, es necesario presentar algunos conceptos básicos de la Topografía, los cuales se definirán en esta sección.
* Levantamiento topográfico: Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correctarepresentación gráfica planimetría, o plano, de una extensión cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensión. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representación gráfica, que contemple tanto losaspectos altimétricos como planimétricos, para ubicar de buena forma un proyecto.
Para realizar un levantamiento topográfico se cuenta con varios instrumentos, como el nivel y la estación total. En esta práctica se hará uso del taquímetro o teodolito, empleando el sistema de la taquimetría, para realizar el levantamiento topográfico de un sector ubicado.
Por medio de la taquimetría se puedenmedir indirectamente distancias horizontales y diferencias de Nivel. Se emplea este sistema cuando no se requiere de gran precisión o cuando las características mismas del terreno hacen difícil y poco preciso el empleo de la cinta.

II. OBJETIVOS
* Conocer y aprender el método taquimétrico para el cálculo de distancias.
* Establecer la aplicación práctica de este método en cualquier tipode levantamiento.

III. MARCO TEÓRICO

IV. Ubicación del terreno donde se realizo la práctica
Ésta práctica se realizó en los interiores de la Universidad Alas Peruanas, en las afueras de los pabellones (patio).

V. Descripción general del terreno
La zona donde se realizo las medidas topográficas fue en la patio central de la universidad alas peruanas entre el pabellón “E”,” B”y la construcción del nuevo pabellón, una de las primeras medidas se realizo cerca de las escaleras q se acercan al pabellón “E” y la segunda medida fue en el pequeño jardín que está justo en el centro del pabellón “E”,”B” y la construcción del nuevo pabellón.

VI. Formas de realizar un Levantamiento

1. Por simple radiación:
En este caso desde una sola posición instrumental se realizala toma de datos. Esto quiere decir que solo con ubicar el instrumento en un punto “estratégico”, a partir de allí efectuar la totalidad de las mediciones.

2. A partir de una base:
Aquí lo que se hace previamente es definir dos puntos en terreno, los cuales pasan a conformar una base de medición. Luego posicionando con el instrumento en cada una de ellas, y vinculando adecuadamente ambospuntos, realizar levantamiento por radiación desde cada vértice, según se indica en la figura

Es importante agregar que ambos vértices deben estar necesariamente “amarrados” topográficamente (conocer o determinar coordenadas de ambos), para posteriormente, a partir de ellos determinar coordenadas de los puntos de relleno que resulten del levantamiento
3. Poligonal abierta:
Corresponde a unafigura conformada por varios trazos, materializado en terreno por estacas (madera, fierro, clavos, etc.)

Esta figura tiene la particularidad de no tener formas de comprobación, ya que se parte desde un punto que posiblemente sea conocido (tiene coordenadas), pero se termina en uno que no lo es. Por lo tanto, su uso esta restringido para trabajos relativamente pequeños, en donde no existe la...
tracking img