Taquimetrá

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
1. LA TAQUIMETRIA
La Taquimetría es un medio de medición rápida que no ostenta demasiada precisión con respecto a otros métodos. La misma nos permite medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel y se lo suele usar cuando no se necesita demasiada precisión o si las condiciones del terreno a medir hacen complejo y poco preciso el empleo de la cinta métrica, por ejemplo. Paraemplear este método se necesitará de un teodolito en cuyo retículo se podrá leer el hilo superior (S), el hilo medio (M) y el hilo inferior (I).
Entonces, para hacer un levantamiento utilizando este sistema, se procederá del mismo modo que con otros métodos de levantamiento con cinta o con teodolito, aunque, en lugar de medir distancias se tomarán las tres lecturas y el valor del ángulo verticalpara arribar a la medida en cuestión.
Cabe destacar, que el taquímetro es un instrumento similar al teodolito y que se emplea para medir los ángulos y las distancias al mismo tiempo y que el teodolito, por su lado, es un instrumento de medición mecánico óptico de corte universal que se emplea para medir ángulos verticales y horizontales, siendo en estos últimos donde logra una precisióndestacada; y si emplea herramientas auxiliares hasta puede medir distancias y desniveles de terreno. Es portátil y manual y el teodolito que se emplea por estos tiempos consiste en un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno horizontal y otro vertical, con los cuales se medirán los ángulos con la ayuda de unas lentes.

Procedimiento Taquimétrico:

El método más usual delevantamiento topográfico, por medio de la taquimetría se sitúan puntos planialtimétricamente, a los efectos de graficar la zona relevada, pudiéndose calcular: superficies, dimensiones, etc. de ser necesario.
Para su ejecución se debe contar al menos con un nivel de anteojo o un teodolito y una mira, pero para trabajos de mayor precisión se hará necesaria una Estación Total.


El procedimientooperativo es el siguiente, por lo general se coloca el teodolito en un punto característico de la zona, que permita ver la mayor cantidad de puntos posible, se elige una dirección (de ser posible a un punto con coordenadas conocidas, sino a uno de gran estabilidad física), la cual será origen de los ángulos de acimut; a partir de ella (en esa dirección se colocará el
00° 00' 00" del limbo) semedirán estos ángulos, y con los hilos del retículo se medirá la distancia a cada uno de los puntos a relevar, y de ser posible colocando el anteojo horizontal se nivelará también el punto para obtener luego la coordenada Z.
En el caso de contar con una Estación Total solo será necesario navegar por el la pantalla de mando hasta encontrar el procedimiento de levantamiento planialtimétrico, cadamarca y cada modelo tiene su programa, con distintas características por lo que será necesario consultar con el manual, se elige un punto hacia “atrás”, si está georreferenciado mejor, como origen de coordenadas y luego se empiezan a bisectar los puntos objeto del levantamiento, y a guardarlos en la memoria del instrumento, la mayoría de los instrumentos permite una cantidad por encima de 1000 puntoslos cuales se graban en un archivo de texto con un número que los individualiza, y en el mismo renglón las coordenadas x, y, z; algunas estaciones totales permiten una pequeña descripción para cada punto, sino se deberá volver a la vieja “libreta del topógrafo” y crear una tabla de descripciones o un croquis a mano alzada del relevamiento que nos permita conocer de qué se trata cada punto.
Estearchivo de texto con los puntos relevados y sus respectivas coordenadas se puede importar al AutoCAD mediante un cable USB, lo que permite la graficación automática del relevamiento efectuado y/o de ser necesario crear una tabla de coordenadas, distancias y superficies mediante programas que por lo general vienen con el instrumento.
Los puntos a relevar se eligen, en general, según el buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taquimetro
  • Taquimetro
  • El Taquimetro
  • Verificacones del taquimetro
  • levantamiento taquimetrico
  • Trabajo Taquimetro
  • poligonal taquimetrica
  • levantamiento taquimetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS