Taquipnea Transitoria

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Incidencia de los Casos de Taquipnea Transitoria de Recién Nacido De 37-42 Semanas de Edad Gestacional En El Departamento de Neonatología Del Hospital Regional y Universitario José María Cabral y Báez, Santiago, en el período 01 de enero al 15 de junio del 2011
Sustentado por: *Dra. Irkania D. Tejada Burgos, *Dra. Felicia Alfonsina Rivas Ortiz, *Dra. Paola P. Castillo Tejada, *Dra. Liz FrandyHenríquez Lizardo, *Dra. Sofía L. Ceballos González, ** Dra. Geovanny Hernández C.
*Médico General ** Médico Pediatra-Neonatólogo
Resumen
El presente estudio sobre la taquipnea transitoria del recién nacido en el Hospital Regional y Universitario José María Cabral y Báez, es de tipo retrospectivo en el cual los datos fueron obtenidosen los récords de los pacientes de la institución durante el período 01 de enero al 15 de junio del 2011. El objetivo principal es determinar el número de recién nacidos que presentan dicha patología.
En el Hospital Regional y Universitario José María Cabral y Báez, durante este periodo se recibió un total de 540 recién nacidos, de los cuales 67 presentaron taquipnea transitoria del reciénnacido.

Abstract
This study of transient tachypnea of the newborn in the Hospital Regional y Universitario José María Cabral y Báez, is retrospective data were obtained from the records of patients of the institution during the period January 1 to June 15, 2011. The main objective is to determine the number of newborns with this disease.
In the Regional Hospital Regional y Universitario JoséMaría Cabral y Báez, during this period received a total of 540 infants, of whom 67 had transient tachypnea of the newborn.


Introducción
El siguiente estudio realizado en el Hospital Regional y Universitario José María Cabral y Báez, se basa en la incidencia de casos de taquipnea transitoria en el recién nacido.

La taquipnea transitoria del recién nacido se conoce como el aumento de lafrecuencia respiratoria en el neonato de manera temporal, es una enfermedad benigna y autolimitada debido a la persistencia del edema pulmonar del feto luego del nacimiento, por lo que también se denomina retención de liquido pulmonar fetal, esta es la principal causa del síndrome de distrés respiratorio del recién nacido. Su incidencia es de alrededor de 11 por 1,000 nacidos vivos.

La taquipneatransitoria del recién nacido se presenta en las primeras horas de vida, donde el paciente presenta quejido respiratorio, una frecuencia respiratoria mayor de 60 por minuto, retracciones esternales y subcostales, cianosis leve. En el examen físico no suelen encontrarse ruidos patológicos.

En las radiografías de tórax puede revelarse huperinsuflación con trama vascular prominente, fisurasinterlobares aumentadas de tamaño por la presencia de liquido, depresión y aplanamiento del diafragma, aumento de la sombra cardiotímica y en ocasiones, derrame pleural.

Material Y Método
Se trata de un estudio descriptivo, retrospectivo, con el objetivo de determinar el número de recién nacidos que presentan taquipnea transitoria. El universo de trabajo; se tomo con un tiempo del 01 de enero al 15 dejunio del 2011. El lugar: Hospital Regional y Universitario José María Cabral y Báez.
La recopilación de la información se realizo por medio de un cuestionario con el cual se obtuvo la información sobre las variables que nos permiten tener la información en el mismo a investigar. Los datos fueron obtenidos de los record de los pacientes. Luego de la obtención de resultados mediante elcuestionario, se procede a la tabulación de datos a través de números y porcentajes mediante el programa Microsoft Excel 2007, para luego ser presentados en tablas. Se dispuso a la interpretación de la información procesada, se hizo la discusión o triangulación de la información a lugar. Luego se redactaron las conclusiones y recomendaciones.

Resultados
En el Hospital Regional y Universitario José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taquipnea Transitoria del Recien Nacido
  • Taquipnea transitoria del recien nacido
  • TAQUIPNEA TRANSITORIA DEL RECIEN NACIDO
  • Taquipnea Transitoria Del Recién Nacido
  • PLAN DE CUIDADOS TAQUIPNEA TRANSITORIA EN NEONATOS
  • taquipnea transitori del RN, caso clinico
  • resumen de taquipnea transitoria en el recién nacido
  • taquipnea transitoria del recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS