Taquiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ESTRUTURA DEL ASTILLERO

Se define como estructura de astillero como el camino del mínimo esfuerzo, que tiene que seguir los materiales, su elaboración y el montaje del mismo. Siempre que el espacio de los astilleros lo permita, el flujo del material será en línea recta, empezando en el parque de aceros y terminando la grada o dique.

Un astillero es la factorización donde seconstruyen todo material flotante, tiene que proveerse de una serie de materiales y mediante la técnica, mano de obra y energía, por un lado y por el otro, mediante maquinas, equipos y accesorios.

[pic]

Un astillero está compuesto por; parque de aceros, taller de herreros riberas, zona de almacenamiento intermedio, taller de soldadura, zona de prefabricación, gradas o diques y zona dearmamento.

En el parque de aceros principio de la cadena de producción, donde se recibe, se ordena y se almacena el acero recibido, debe ser el suficiente para la construcción de los buques, de acuerdo con la cartera de pedidos del astillero.

Taller de herreros riberas es el lugar la cual donde se transforman las planchas y perfiles, para darles las formas adecuadas y que van a constituir laestructura del buque. Estos elementos suelen necesitar 4 ó 5 tipos de elaboración, para lo que el taller estará constituido por 4 ó 5 fajas paralelas (tantas como tipos de elaboración), y de forma que no produzcan discontinuidades en el flujo productivo. De acuerdo con el tonelaje de las piezas a elaborar, tendrá la maquinaria necesaria. Antes de entrar las planchas y perfiles de acero en el taller,pasan si lo necesitan, por las maquinas aplanadoras, granalladoras e imprimidoras. Igualmente se utiliza el trazado óptico, la torre de proyección irá a la entrada del taller de herreros de ribera así como la sala de gálibo irá lo más cerca posible también de este taller.

La zona de almacenamiento intermedio las planchas y perfiles que salen de las 4 ó 5 fajas de elaboración del taller deherreros de ribera, han de clasificarse y agruparse por lotes, que constituyen los conjuntos de elementos que han de formar cada uno de los buques, que a su vez conformarán la estructura completa del buque.

El taller de soldadura, en este taller y partiendo de los elementos simples, se van formando los paneles, y a partir de estos los buques de estructura del buque, es una zona de gran complejidad, yen la que siempre se intentará, hacer los buques lo más grande posible, así como su terminación, para lo que, tendrán que adaptarse las mesas de soldadura a las grúas (para el volteo de los bloques), entre otros.

La zona de prefabricación es de acuerdo con el tamaño de la grada o dique, irá la superficie de esta zona, así como también del ritmo de producción del astillero, porque cuando menorsea el tiempo que el buque vaya a estar en grada, mayor tiene que ser su superficie porque habrá que acumular más material. Esta zona consta de dos partes, la primera en el sentido del flujo productivo, tal cual como se muestra en el esquema de la estructura de un astillero. Es aquella donde se hace bloques mayores tridimensionales, de acuerdo con los que han salido del taller de soldadura, lasegunda parte es para almacenar estos grandes bloques, piques de proa y popa, doble fondo, entre otros.

Gradas o diques se montan dichos bloques y completan los cascos de acero, para terminar botándolos o flotándolos. La grada o dique tienen un tamaño función del tonelaje de los buques que se tienen proyectado construir en ellas. En esta zona se unen los bloques almacenados en la zona deprefabricación, por lo que en ella están las grúas más grandes del astillero.

La zona de armamento constituida por los talleres y muelles de armamento. La longitud de esta zona es importante, para lo que, si el astillero no tiene frente de costa suficiente, se hacen espigones perpendiculares a dicho frente, con lo que se aumenta artificialmente la longitud de costa y con ella la de los atraques. En los...
tracking img