Tara creatividad publicitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imaginación (del latín imaginatĭo, -ōnis) es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. Intrínsecamente generada significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente. En lo que respecta a sentidos de la mente son losmecanismos que permiten "ver" un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales.
En el sentido anterior la imaginación tiene semejanza con el proceso de percibir. No obstante, la primera no se limita a la segunda. La imaginación es unproceso más abstracto, esto es, que no necesita de un objeto presente en la realidad, ella se sirve de la memoria para manipular la información y relacionarla de formas que no dependen del estado actual del organismo.
Los orígenes del estudio de la imaginación datan desde las reflexiones filosóficas. No obstante, su posicionamiento como materia de estudio científico, alejado de especulacionesmetafisicas, se da con el nacimiento de la psicología experimental, pese a esto, se conserva como un componente psíquico lejos de ser descifrado. Es solo hasta finales del siglo XX y principios del presente siglo que la imaginación se toma como desafío para la investigación psicológica y neurocientífica, y los métodos conjuntos de neuroimagen y conductuales permiten vislumbrar hipótesis de cómo elcerebro imagina.
La imaginación es una facultad de la mente en la que representas imágenes reales o ideales. Todas las personas tienen imaginación, en mayor cantidad o en menor, pero todos tenemos. Se suele decir que los niños tienen la imaginación más desarrollada que los adultos, pero no en todos los casos es asi, ya que hay adultos que tienen una inmensa imaginación. La actividad imaginativa secaracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde la persona es el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones para el impulso de su libertad. Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosas, situaciones o afectos, etc. Pero la actividad imaginativa no es sólo una representación y actualización del pasado, sino que abarcatambién la posibilidad de proyección en el futuro.
La imaginación como actividad reconstructiva y anticipadora
La anticipación del futuro
La actividad interna a menudo está destinada a hacer planes para el futuro. El tiempo que pasamos estructurando mentalmente distintos cursos de acción y previniendo cuales podrían ser los efectos, nos permite funcionar en el mundo de una manera mas productiva.Otra forma de usar la imaginación en relación con el futuro consiste en protegernos de posibles tragedias imaginando lo peor. Las fantasías también pueden llegar a ser una especie de disfraz que nos probamos para ver como nos sentiríamos con distintas formas de vida. Las fantasías no deben ser un sustituto de la realidad sino un complemento de la vida diaria. No son solo un antídoto para elaburrimiento, sino un estimulante para una vida mas creativa y productiva. Es precisamente a partir de la imaginación, que se formula las metas de la vida real. En muchas operaciones de anticipar el futuro se confunde el futuro previsible con el deseable. Muchas veces nuestra imaginación se aplica a nuestros deseos, y cuando alguna cosa en la realidad no es como lo imaginaste te desilusionas. Laanticipación es el aspecto más creativo de la imaginación y por supuesto el más original mediante la anticipación podemos imaginar cosas, situaciones y experiencias jamás realizadas. La anticipación salta por encima de la vida cotidiana. Ya no es el pasado o el presente los que cobran vida sino el futuro.

La reconstrucción del pasado
Para la gran mayoría, el hecho de revivir incidentes nos permiten...
tracking img