Tara regresa a chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tara regresa como cultivo en Chile

Macarena De Cea Covacich.
   
Existió antes del siglo XIX y desapareció. Podría desarrollarse desde la I a la VI Región, pues existe demanda y buenosprecios.

Su nombre no dice mucho. Tara. Es un árbol endémico de la zona andina, en cuyas ramas se apiñan unas pequeñas vainas rojizas llenas de semillas. Hasta el siglo XIX había bosques de ella en lazona de Copiapó, pero la industria los utilizó como leña y prácticamente desapareció. Sin embargo, la Tara tiene un montón de condiciones que la podrían volver a instalar en las tierras chilenas yconvertirla en un nuevo producto exportable.

De las semillas se obtiene la goma de tara, que es usada como espesante en la elaboración de yogures, helados y postres de leche, y en algunos medicamentoscomo los gastroenterológicos, antiinflamatorios o antisépticos. Además, el polvo de vaina tiene cerca de un 50% de taninos, que se usan en el curtido de cuero, la fabricación de plásticos y adhesivos,y que se han probado como clarificantes de vinos o sustitutos de la malta en cervezas.

Esos son los usos más difundidos. Porque una investigación desarrollada por Fundación Chile descubrió que supotencial es mucho mayor y que podría ser un cultivo muy interesante para Chile. Por ejemplo, el polvo de la vaina tiene polifenoles que pueden usarse como antioxidantes.

Condiciones para producirChile tendría buenas condiciones para introducir la tara como cultivo.

Se trata de un árbol bastante rústico que requiere pocos cuidados. Por ser leguminosa se autofertiliza; necesita poca agua(entre 1.500 a 3.000 mil metros cúbicos al año por hectárea), y es poco susceptible a plagas o enfermedades, por lo que la plantación puede hacerse de manera orgánica. Tiene también una importanteresistencia a la salinidad y al boro, existentes en las tierras del norte, incluso bastante mayor que la que tienen los espárragos o el algodón y, además, es resistente a suelos pedregosos. Incluso...
tracking img