Tara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARA

La TARA es un árbol de curiosas formas retorcidas y aspecto lúgubre, que se desarrolla en la costa y sierra hasta los 3,000 m de altitud.

La TARA mide hasta 5 m de alto, crece silvestre y cultivada en suelos arenosos y rocosos, y sus ramas, abiertas y espinosas, producen unas vainas aplanadas de color rosado de 10 cm de largo.

• Especie botánica: Caesalpinia spinosa(Molina) Kuntze
• División: Magnoliophyta (Angiospermae)
• Clase: Magnoliópsida (Dicotiledoneae)
• Sub-clase: V Rosidae
• Familia: Cesalpinaceae
• Género: Caesalpinia
• Especie: Caesalpinia spinosa o C. tinctoria
• Etimología: Caesalpinia, en honor a de Andrea Caesalpini (1524-1603), botánico y filósofo italiano; spinosa, del latín spinosus-a-um, conespinas.
• Biotipos: en la Región Ayacucho se han descrito varios biotipos diferenciados los que se denominan: Morocha, Roja Ayacuchana, Almidón Corriente, Almidón Gigante, Precoz, Verde Esmeralda. Así mismo, se menciona tres variedades comerciales: Cultivar Morocho, Cultivar Almidón y Cultivar Premium con las características siguientes: el primero, se encuentra en la zona norte, se caracterizapor su gran tamaño pero con bajo contenido de tanino; el segundo se encuentra en la zona sur con mayor nivel de tanino; y el tercero, es una variedad obtenida a parir de una selección masal y multiplicación vía biotecnología o multiplicación clonal.
Aunque se indica los términos bajo y alto contenido de taninos no se señala valores de referencia, por otro lado se señala que se estápropiciando en los campos la aplicación de material genético tipo Premium que tendría alto contenido de tanino y goma.

Distribución Geográfica

El Perú es el país que tiene mayor área con bosques de tara, con el 80% de la producción mundial, seguido muy de lejos por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela.
En el Perú, se encuentra en los valles interandinossecos entre 1000 y 3100 msnm, los departamentos de mayor producción son Cajamarca (41%), Ayacucho (16%), La Libertad (13%), Huánuco (13%), también se reporta su presencia en Huancavelica, Apurímac y Ancash, habiendo nuevas iniciativas en Ica y Lambayeque. En Lima (provincia de Cañete) ya se está cultivando tara orgánica en un arenal en el kilómetro 150 de la Panamericana Sur y se espera que al 2010totalicen 320 hectáreas de cultivo.

Parte Usada de la Tara

Se utilizan los frutos (vainas y semillas); a la fecha las hojas son solamente usadas por la medicina popular.
Los Incas supieron aprovechar los colores naturales de plantas y animales y fijarlos en los tejidos de lana y algodón, una de las plantas utilizadas fue la tara con la que lograron tintes que vandel negro hasta el amarillo, así mismo se reporta en la última década del siglo XIX una investigación titulada “La tara y sus glucósidos” publicada por Barranca (José Sebastián Barranca) quien fuera profesor en la Facultad de Ciencias de la UNMSM entre 1881 y 1905.

[pic]

ZONAS DE PRODUCCION
[pic]
FUENTE: Ministerio de Agricultura, Dirección General de fauna y Reforestación(2005).

Constituyentes Químicos

De las vainas: contiene taninos hidrolizables (galotaninos) en un rango de 40% a 60% según las condiciones ecológicas en las que vegeta, la hidrólisis de estos taninos conduce a la separación del ácido gálico; asimismo se han aislado galato de etilo y cuatro galatos del ácido quínico correspondiendo a los ésteres metílicos de4,5-di-O-galoilquínico y de 3,4,5-tri-O-galoilquínico, y a los ácidos 3,4-di-O- galoilquínico y 3,4,5-tri-O-galoilquínico.

[pic]
Estructura parcial del Tanino de Tara

[pic]

Estructura parcial de los galatos del acido quínico

De las semillas: del endospermo se separa la goma o hidrocoloide galactomanánico en la...
tracking img