Tara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERA
Dirección de Ciencias y Tecnología Agropecuaria

DICTA – SAG
Proyecto Bono Solidaridad Productiva
(PBSP)

Segundo Informe
Periodo 01-08-11 al 31-08-11

Presentado a
Ing. Juan Angel Castillo
Coordinador Regional Valle de Sula
Dirección de Ciencia y Tecnología
Agropecuaria

Presentado por
Ing.René Servellon P.
Consultor DICTA BSP

MEMORANDUM

PARA: ING. JUAN ANGEL CASTILLO
Coordinador Regional Valle de Sula
Sag- Dicta

De: Ing. René Servellon P.
Consultor Técnico Agrícola
Municipio: Villanueva , Pimienta, San Manuel , Potrerillos

Asunto: Segundo Informe B.S.P CICLO SEGUNDA 2011

Fecha: 31 Agosto 2011

Adjunto le envió a usted, el Primer Informe del Proyecto Bono deSolidaridad Productiva Ciclo Primera 2011 realizado en los municipios de Villanueva, Pimienta, San Manuel, Potrerillos Depto. de Cortes.

c.c. Ing. Florentino Lara
c.c Archivo

-------------------------------------------------
Objetivos
* Capacitar al productor mediante un proceso educativo a través de las diferentes metodologías utilizadas en la transferencia de tecnología.
*Mediante el otorgamiento del bono incrementar el área de producción, lo mismo la productividad, para cubrir el déficit de granos básicos.
* Lograr que el productor a través del uso del Bono de Solidaridad Productiva obtenga un grano de calidad para volverse más competitivo.
* Aumentar la producción y productividad, introduciendo nuevas técnicas para mejorar la calidad de vida de los productores.-------------------------------------------------
Introducción

Honduras necesita con urgencia incrementar su producción de alimentos básicos para satisfacer la demanda de una población creciente, en este proceso la validación y transferencia de tecnología juegan un papel fundamental. Se han iniciado esfuerzos significativos en este sentido, como mecanismo para capacitar a los productores afin de que conozcan, comprender y utilicen las recomendaciones técnicas emanadas de la investigación agrícola y mejorar así sus niveles de ingresos y calidad de vida.
La transferencia de tecnología se conceptualiza como un proceso de enseñanza, aprendizaje. En un esfuerzo por mejorar esta situación el Gobierno a través de la Secretaria de Agrícultura y Ganadería y DICTA (SAG- DICTA) a puesto apartir del año 2010 el programa Bono de Solidaridad Productiva en Granos Básicos (BSP) a través de todo el país donde cada técnico contratado entregue a los agricultores que atiende un promedio de 1,400 bonos por Ciclo de Siembra para que los agricultores mejoren su poder adquisitivo, y contribuir a satisfacer las necesidades del país.
Se ha logrado obtener el apoyo de todas las Institucionesinvolucrados en el proceso para hacer una buena selección de los mejores productores.
-------------------------------------------------
Resumen Ejecutivo

Está por finalizar el Ciclo Productivo de Primera 2001 del Bono de Solidaridad Productiva, las parcelas sembradas con frijol están a punto de cosecharse, pues empiezan a madurar ; las vainas de la parte inferior de la planta y hay que estaratento que en el campo no ocurran perdidas por dehiscencia, ataque de hongos y plagas ya que eso hace perder la calidad del grano.
Se ha cubierto la entrega de los Bonos, los mismo se ha recogido todas las Actas de Entrega, lo mismo fotocopias de cedula y los compromisos Financieros.
Se han impartido todas las charlas que solicitan en los términos de referencia de los 2 últimos informes; los mismolas charlas a los 20 líderes según el plan de capacitación elaborado. Se han obtenido la información sobre pronósticos de cosecha a esperar en siembras de primera 2011, con promedios de 50 qq/mzs para maíz, sembrados con el bono y sin bono difiere pronósticos según la capacidad productiva del suelo.
Se ha tratado levantar información sobre otras Cajas Rurales que no fueran reportados; en la...
tracking img