Tara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silvicultura de la especie Caesalpinia spinosa en Perú y el mundo





Alumna: Talía Lostaunau García
Código: 20081050
Curso: Elementos de silvicultura
Profesor: Fernando Bulnes 
Silvicultura de la especie Caesalpinia spinosa en Perú y el mundo

¿Sabía usted que las especies forestales no solo brindan su madera como recurso? ¿Sabía que, además de los frutos comestibles, hay otrosproductos que pueden ser muy útiles extraídos de algunas especies de árboles? ¿Conoce alguna especie forestal que pueda servir como producto medicinal? La verdad es que no muchas personas lo saben, y utilizan diferentes productos químicos, cuando podrían utilizar productos naturales que son más fáciles de conseguir, más baratos y más sanos. Por mucho tiempo Perú ha tenido una especie nativa en lacosta y sierra de nuestro país, y se han utilizado diferentes partes de dicha planta para realizar variadas actividades. Sin embargo, desde hace algunos años se empezó a estudiar con mayor profundidad esta especie forestal cuyo nombre común en Perú es tara. Esta planta, de nombre científico Caesalpinia spinosa, es un árbol que fue utilizado por las culturas prehispánicas y es utilizado hasta el díade hoy como tinte para pintar los telares de color negro y azul oscuro, dependiendo de la parte del árbol que se utilice. En las talabarterías también se le usa como curtiente de cueros, se usa como cosmético ya que evita la caída del cabello, la cocción de las vainas secas del árbol son utilizadas como plaguicida contra piojos y otros insectos, y estudios más recientes muestran que tiene un usomedicinal bastante efectivo. Este último uso ayuda a las personas que sufren de amigdalitis, ya que al hacer gárgaras con la infusión de las vainas maduras disminuyen la inflamación de esta parte del cuerpo. Además, si se lavan las heridas con esa misma infusión, ésta servirá como cicatrizante. También hay estudios que señalan que puede ser utilizada contra la estomatitis, la gripe y la fiebre.Debido a la gran cantidad de usos, la especie ha adquirido un gran potencial económico, por lo que es considerada una de las 17 oportunidades de econegocios más interesantes del país. En total se exportan 6400 toneladas de vainas anualmente, lo cual significa un ingreso de 14 millones de dólares. Debido a su gran importancia económica y las mejoras sociales que traería una plantación de esta especie,es importante conocer cuál es el manejo adecuado de la misma.
OBJETIVOS
El objetivo del trabajo es dar a conocer cuáles son las prácticas silviculturales que se le deben dar a una plantación de Caesalpinia spinosa, tanto en el Perú como en el mundo. Como se sabe, las prácticas silviculturales no solo dependen de la especie que se plantará, sino también de los objetivos de la plantación. En estecaso, como ya se mencionó, el objetivo de una plantación de tara es generalmente económico, y el producto que genera mayores ingresos es su fruto, por lo que la silvicultura que se expondrá a continuación son específicamente para lograr una máxima producción de frutos.



DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
Familia Leguminoceae (Fabaceae)
Nombre científico Caesalpinia spinosa
Sinónimos Caesalpiniatinctorea
Ponciana spinosa Molina
Caesalpinia pectinata Cavanulles
Coulteria tinctorea HBK
Tara spinosa (Molina)
Caesalpinia stipulata
Nombre común
Perú Tara, Taya
Divi divi de tierra fría,
Colombia guarango, cuica
serrano, tara
Ecuador Vinillo, guarango
Bolivia Tara

Descripción botánica
-Aspecto general: La tara es un árbol pequeño de entre 2 a 3 m. de altura,pudiendo alcanzar hasta los 10 m. Su DAP varía entre 0.2 a 0.4 m, teniendo un fusto corto, el cual tiende a ramificarse desde la base. Su corteza es agrietada, de color marrón claro y posee aguijones triangulares. Su corteza interna es de color crema amarillento, fibrosa. La copa es irregular, aparasolada, poco densa.
-Hojas: Son compuestas, bipinnadas, alternas y dispuestas en espiral, con 6 a 8...
tracking img