Tarabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

    La escalada, por lo especial de sus condiciones de práctica y sus diversas variantes, es uno de los deportes menos estudiados. No obstante existen algunos trabajos científicos a este respecto.

    Son escasos los estudios de este deporte desde una perspectiva básica o fundamental, aunque si se han realizado algunos en otros deporte. Desde este ámbito de investigación sonmás frecuentes los estudios en psicología del deporte pero referentes a la escalada deportiva también son escasos.

    Desde hace algunos años se ha incorporado un nuevo enfoque procedente de la praxiología motriz, que ha proporcionado una perspectiva de especificidad al estudio de la práctica deportiva. Los grupos que hasta el momento están trabajando en este contexto han logrado ya ciertasaportaciones, como la delimitación y conceptualización de que tipos de actividades motrices deberían ser consideradas deportes. O la clasificación del deporte y el análisis de su estructura o lógica interna.

    Para seguir estudiando la lógica interna de cada deporte se hace necesario analizar concienzudamente todos aquellos hechos y acontecimientos que se dan durante la práctica motriz de esadisciplina deportiva. En esta línea, hay trabajos que se centran en el estudio del desarrollo de la acción de juego, haciendo especial hincapié en el espacio recorrido por los jugadores y el tiempo invertido en recorrerlo. No obstante, no existen trabajos que se centren en la escalada, y menos aún que analicen acciones específicas de la misma.

    Por estos motivos, el presente trabajo pretende poruna parte, hacer una reflexión teórica sobre los parámetros que configuran la estructura interna de la escalada. Y por otro, ser un primer acercamiento al análisis de las acciones realizadas durante la escalada de competición (un modelo más sencillo de analizar) de cara a ir configurando un mayor conocimiento de la lógica interna de la escalada deportiva.

Parámetros o elementos que configuranla estructura de la escalada

Características de la escalada

    La escalada está caracterizada por ser un deporte sociomotriz de cooperación, que se suele realizar en un espacio natural no estandarizado con incertidumbre, y en la que no existe oposición directa. Además exige un alto nivel de técnica y de capacidades condicionales, a la vez que es necesario poseer un gran nivel de preparaciónpsíquica. En el ámbito de la educación responde tanto a objetivos lúdicos, como agonístico y hedonísticos; atendiendo a la educación de una gran cantidad de contenidos procedimentales y de valores.

    Sin embargo, la escalada deportiva de competición también se puede dar en un espacio estandarizado (diferente cada competición), pero que sigue manteniendo la incertidumbre y los rasgoscaracterísticos antes descritos.

Reglamento

    Todo deporte tiene su propia identidad, sus propias reglas específicas. "La idea de la escalada deportiva es salvar pasajes en la roca por propio esfuerzo. Medios artificiales como cuerdas, mosquetones o anclajes sólo sirven para la seguridad.".

    Vamos a intentar analizar la posible reglamentación existente en base a dos parámetros, los aspectosformales y el desarrollo de la acción. Pero hemos de tener en cuenta que en este apartado va a existir una dualidad importante, que es la que hay entre la escalada deportiva en la naturaleza y la que se da en el rocódromo en los campeonatos.

Aspectos formales

    Si hablamos de la escalada deportiva en la naturaleza, no vamos a encontrar una reglamentación específica en este ámbito. Es decir,no habrá ritos ni protocolos, más que los propios que tenga la cordada como suyos. No habrá puntuación ni tiempo, el número de participantes será como mínimo de dos pero pueden darse cordadas de tres, teniendo claro eso sí que la forma de intervenir de todos ellos será siempre la cooperación. De las características y dimensiones del espacio ya no podemos ni hablar, porque es algo totalmente...
tracking img