tarae 4ta semana uapa

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
1. Elaboración de un informe de no más de 5 páginas resaltando el origen y características de las constituciones modernas, utiliza los libros de texto recomendados en la asignatura. Presentar al facilitador.

Origen y característica de la constitución moderna.
La constitución es la ley fundamental da la organizaron de un estado. También se puede definir como la carta magna de un país o laforma de un gobierno que tiene cada estado.
La palabra constitución se deriva del latín constitutito, que significa organización, composición, formación, adherencias de las partes de un todo. Para un país la constitución es el conjunto de leyes mediante las cuales se establece no solo la forma de gobierno, sino las modalidades o formas para poner a funcionar los poderes públicos. Algunoshistoriadores le llaman a nuestra constitución: "El acta de nacimiento de lanación dominicana".
La idea de Constitución tiene su origen en Grecia. El estado Ateniense. La Polis, como ellos le llamaban, tuvo una constitución que organizaba un gobierno político central, además una asamblea para juzgar las leyes y juzgados menores. Así nacía el principio de la división de lo poderes. Roma también fue pionera.El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII ( Revolución de Corcega ,Revolución Francesa, emancipaciones americanas, etc.) como respuesta al Antiguo Régimen y su sistema absolutista o autoritario. El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy loconocemos. Así, con el liberalismo, las constituciones se concretan y desarrollan mucho más que en ningún otro momento histórico. 
Las primeras constituciones modernas (empezando con la estadounidense de 4 de marzo de 1789) estableciendo los límites de los poderes gubernamentales, y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de Diciembre de 1791conocidas como Declaración de Derechos (Bill of Rights). 

Luego de organizarse la Junta Central Gubernativa el día 1 de marzo de 1844, ésta adoptó como constitución el Manifiesto trinitario del 16 de enero de ese año. En julio de ese mismo año, el General Pedro Santana se adueñó de la Presidencia de la Junta Central Gubernativa y los miembros de la misma se atribuyeron la calidad de Diputados.Iglesia de San Cristóbal
Foto de J. Marcano
El 24 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa dictó un decreto, a manera de Ley Electoral, convocando a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar la nueva Constitución de la República. Los días del 20 al 30 de agosto fueron señalados para reunirse las Asambleas Electorales.
El Congreso Constituyente,además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía el encargo de elegir el primer Ejecutivo Constitucional, y debía iniciar sus labores el 20 de septiembre.
Una vez electos, los diputados constituyentes se reunieron solemnemente en San Cristóbal a partir del 21 de septiembre de 1844. La elección de San Cristóbal, a unos treinta kilómetros de la capital, se hizo, según la afirmación delcónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, a fin de dejar a los diputados "toda la libertad de opinión y de acción y de sustraerlos a la influencia perniciosa del espíritu de partido". En principio se escogió el poblado de Guerra pero, debido a la falta de facilidades, el mismo Congreso Constituyente decretó el traslado a San Cristóbal.
Los diputados por los pueblos de la parte antes españolade Santo Domingo ante el Congreso Constituyente de San Cristóbal en el año 1844, firmantes de la Constitución de la República, fueron (por pueblo):
Azua
Buenaventura Báez y Vicente Mancebo
Baní
Andrés Rosón
Bánica
Antonio Gimenes
Boyá
Manuel González Bernal
Cotuí
José Valverde
Dajabón
Manuel Díaz
El Seibo
Juan Acosta y Julián Aponte
Hato Mayor
A. Ruiz
Higüey
José Mateo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4ta Semana
  • Act Semana 4ta Cont
  • TAREA 4TA SEMANA Estadistica
  • 4Ta.-8Va. Semana Del Embrión
  • Embriología: 4ta y 5ta semana de gestación
  • español l , segunda semana , uapa
  • espanol 1 uapa semana 2
  • Semana 11 español 1 uapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS