Taraes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO SIGLO XX
FRANCISCO VILLA
Su verdadero nombre era Doroteo Arango. Nacido en la hacienda de Río Grande, jurisdicción de S. Juan del Río, Durango.
Villa se unió a la campaña maderista en1909, bajo la influencia de Abraham González, gobernador a la sazón del estado de Chihuahua. Aunque Villa no tuvo educación escolar, sus actividades comerciales le habían hecho aprender a leer y escribir.Su compromiso de levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, lo cumplió el 17 de noviembre de 1910, al atacar la hacienda de Cavaría, en Chihuahua, al que le siguieron los encuentros deSan Andrés, Las Escobas y Ciudad Camargo.
 Desde un principio se destacaron sus dotes como combatiente y organizador, ayudado por el exacto conocimiento del terreno que pisaba. Conoció a FranciscoI. Madero, en la hacienda de Bustillos, ante el cual se presentó con regular número de tropa, disciplinada y bien pertrechada. Recibió entonces el grado de coronel. 
Por su lealtad y méritos encampaña ascendió a general brigadier honorario. Triunfó en Conejos y en la importante acción de Rellano. El recelo de Victoriano Huerta le provocó dificultades, y estuvo a punto de ser fusilado. Remitidopreso a la ciudad de México, se fugó de la cárcel Militar en 1912, y pasando por Guadalajara y Manzanillo, marchó a Estados Unidos.
 Regresó al país a la muerte de Madero; se internó por Chihuahua consólo ocho hombres, a los que se unieron pronto miles de soldados que le siguieron en sus acciones de guerra.
De vuelta a Chihuahua, atacó a la capital, y con la rapidez que desconcertaba a susadversarios, marchó sobre Ciudad Juárez que ocupó el 15 de noviembre de 1913.
Demostró capacidad administrativa; restableció el orden, abarató los artículos de primera necesidad, abrió el InstitutoCientífico y Literario; condonó contribuciones atrasadas, y emitió papel moneda. En marzo combatió en Gómez Palacio, ya incorporados a la División del Norte los generales Felipe Ángeles, José Isabel...
tracking img