tarahumara

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Los Tarahumara
Los Tarahumara son una tribu indígena nativa que ha escogido vivir apartada de la cultura occidental moderna. Viven una existencia  sencilla y primitiva subsistiendo del maíz, elfrijol y sus animales de corral. Durante el invierno habitan en cuevas y en el verano en  pequeñas cabañas de troncos. Son excelentes tejedores y producen  finas y coloridas cobijas de lana que lesproporcionan calor durante  los crudos inviernos en las barrancas.
Los Tarahumara como la mayoría de las tribus nativas de América  han sufrido desde la llegada de los conquistadores. Aunque no fuerontan afectado por la viruela y otras enfermedades europeas, como otras tribus del continente, su ciclo y expectativa de vida es, en promedio, bastante corto.
De acuerdo con la leyenda de los antiguoshabitantes de la Sierra Madre, el mundo fue creado por Rayenari — el Dios Sol — y por Metzaka — la Diosa Luna — y en su honor, en el presente los Tarahumara bailan, sacrifican animales y beben “tejuino”(fermentado de maíz).
Ahí, en donde la Sierra Madre Occidental se vuelve ruda y escarpada, viven los Tarahumara, que se llaman a sí mismos “Rarámuri” (los de los pies ligeros). La actividad másimportante entre ellos es el cultivo del maíz y algunos crían ganado. Debido a la fragilidad de su economía, algunos buscan trabajo en los aserraderos y las mujeres ofrecen artesanías a los turistas.
Enla actualidad, los Tarahumara constituyen el grupo indígena más amplio en el estado de Chihuahua. Los números varían de 50,000 a 75,000 aunque es difícil determinarlo con exactitud debido ala inaccesibilidad de las regiones montañosas, más las deficientes y muchas veces inexistentes vías de comunicación en la región.
Los Tarahumara están repartidos en las municipalidades de Guerrero,  Bocoyna,Ocampo, Uruachi, Chinipas, Guazapares, Urique, Morelos, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Balleza, Rosario, Nonoava, San Francisco de Borja y Carichi. La zona montañosa está dividida en dos grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras
  • Tarahumaras
  • tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS