Tarahumaras (folleto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo:
Hector Andres
jUAN aNGEL
1º b
Son Un pueblo nativo de Chihuahua México, ellos se dicen “rarámuri”
Ocupan la cuarta parte del suroeste del estado de Chihuahua, 65,000 km2 en una parte dela Sierra Madre Occidental en una parte muy alta de entre 1500 y 2400 n sobre el nivel del mar.
Wikipedia.org
Tarahumaras
Ri’ré huichí bitiri.: Se acostaron en la tierra
Ven a visitarnos
COLEGIOSOR JUANA INEZ DE LA CRUZ DE MONTERREY A.C.
Tarahumaras

Historia
Es posible que los antepasados de los indígenas tarahumaras hayan llegado de Asia, atravesando el estrecho de Bering, haceaproximadamente unos veinte mil años, pero los vestigios humanos más antiguos que se han encontrado en la sierra son las famosas puntas Clovis (armas típicas de los cazadores de la megafauna del Pleistoceno)con una antigüedad de casi 15,000 años, lo que nos permite datar la presencia de los primeros pobladores de la Sierra Tarahumara.
La economía de los primeros grupos étnicos tarahumaras se basaba enla agricultura, la caza y la recolección. Cultivaban maíz, calabaza, chile y algodón. Cada grupo tenía su dialecto de la lengua tarahumara y sus gobernantes, quienes se encargaban de proteger elterritorio contra las etnias vecinas y garantizar el orden interno de la tribu.
Cuentos y leyendas
“Dios creó a los rarármuris y el diablo a los chabochis”. Bajo la premisa de esta leyenda que setransmite por tradición oral entre los indígenas de la Sierra Tarahumara, subyace una realidad insoslayable: la pobreza y la marginación de las etnias que habitan el territorio chihuahuense.
Según otroshistoriadores, contrario a el Sr. Luis González, el vocablo Rarámuri significa "hijos del Sol". El vocablo Rayénari significa "Sol" o "Estrella luminosa" siendo el Sol su dios principal.
En la leyenda,Dios se enoja con los rarámuris porque perdieron una competencia ante los chabochis. Y de allí devino una sentencia que se ha convertido en práctica ancestral, que durante siglos ninguna autoridad,...
tracking img