Tarahumaras
Organización Social
* Todos los miembros de la comunidad asisten a las tesgüinadas, desde el alcalde, el teniente, el capitán, el mayor y el fiscal hasta las más humildes gusíwame.
* Los guías espirituales los doctores son los owirúames
* . Aunque existen también los Sokoruames que se encargan de hacer el mal.
* Familias pequeñas de 4 a 5 miembros.
* A los 14 años son considerados adultos.
* El padre llama a su hijo como NOLÁ Y a su hija como MALÁ y La madre a los 2 RÁNALA.
* Para el padre los hijos tienen diferentes llamados y a las madres BENNETT Y ZING.
* Niña-TEWEKE y niño-TOWÍ
* La familia es labase de la organización social.
* La mujer se encarga de preparar alimentos, cuida de la casa y niños, de tejer cobijas y lavar la ropa
* el hombre se dedica a cortar madera, a construir casas y trabaja en la preparación de la tierra para cultivar.
* A los hijos nunca les regañan, y desde muy pequeños les dejan la responsabilidad del cuidado de algunos animales o tierras y sobre todo de decidir por ellos mismos
* Y tanto los hombres, como las mujeres y los niños cuidan los animales, plantan y cosechan.
* La joven tarahumara nunca expone su cuerpo después de los 6 años de edad; aún casada, no se quita la ropa frente al marido e incluso haceel amor vestida. La reserva frente a las experiencias sexuales se rompe en las “tesgüinadas”, donde el joven puede entablar comunicación y contacto con la chica y es una forma aceptada de iniciación libre.
* En la vejez, el tarahumara vive en una casa separada, a donde sus hijos le llevan presentes de comida y ropa; cuando muere, se le incinera en alguna cueva o en un cementerio (si es que está bautizado) y se hacen complicadas ceremonias para que su alma viaje sin tropiezo.
Gobierno
* La política Tarahumara se lleva a cabo por la votación abierta del pueblo, al gobernador se le llama SIRIAME que quiere decir Portador de Lanza; y es elegido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Tarahumaras: Organizaciòn Social, Gobierno Y Matrimonio. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tarahumaras-Organizaci%C3%B2n-Social-Gobierno-y-Matrimonio/7286152.html

MLA

"Tarahumaras: Organizaciòn Social, Gobierno Y Matrimonio" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tarahumaras-Organizaci%C3%B2n-Social-Gobierno-y-Matrimonio/7286152.html>.

MLA 7

"Tarahumaras: Organizaciòn Social, Gobierno Y Matrimonio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tarahumaras-Organizaci%C3%B2n-Social-Gobierno-y-Matrimonio/7286152.html>.

CHICAGO

"Tarahumaras: Organizaciòn Social, Gobierno Y Matrimonio." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tarahumaras-Organizaci%C3%B2n-Social-Gobierno-y-Matrimonio/7286152.html.