Tarahumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas que hablan la lengua tarahumara
Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio del estado de chihuahua, una de las partes altas conocida como sierratarahumara.
ASPECTO FISICO.- Generalmente, los tarahumaras son delgados, entre ellos son muy raros los tipos musculosos y muy altos. La mujer tiende a ser baja y más robusta. Los ojosgeneralmente tienden a ser oblicuos, pómulos salientes, orejas chicas, grande nariz y boca, labios casi gruesos; el cabello lo tienen negro, grueso y liso; lampiña y ancha la cara yescaso vello en el cuerpo; su piel es morena, gruesa y un poco reseca por las bajas temperaturas; pies regulares, algo largos sus brazos y sus piernas, como las característicasde los atletas y corredores de grandes distancias. Su estatura promedio es de 1.70 metros.
VESTIMENTA.- Las mujeres usan falda ampona y blusa suelta, casi siempre cubren sucabeza con una pañoleta, llevan una faja de lana tejida llamada "PUKARA" alrededor de la cintura. El hombre lleva un taparrabo sujeto a la cintura con un triángulo largo de telahacia atrás, camisa suelta. La frente ceñida ceñida con una tira llamada "KOWERA". Y sus respectivos huaraches descubiertos. Las niñas se visten con faldas coloridas, estampadas condibujos como flores, una blusa con amplias mangas y huaraches, las mujeres adultas es lo mismo que las niñas, sólo que la diferencia es que las mujeres se ponen un pañuelo en lacabeza, los hombres se ponen camisas de manga larga de manta con un taparrabo y huaraches de cuero. La mujer usa ropa de algodón con dibujos de flores o frutas; y los hombresusan un taparrabo hecho de manta y una camisa floja blanca, usan huaraches de llanta y con tres agujeros, correas que sirven para amarrar los huaraches a sus pies.
ACTIVIDADES.-
tracking img