tarahumaras

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013














“MONOGRAFIA”


Materia – Tecnologias de la Comunicacion y Infomrmacion
Grupo – A
Maestra – Ahumada Erives Orieta Cecilia
Matricula – 261897
Nombre Alumna – Macias Portillo Karen














INDICE DEL CONTENIDO
“TARAHUMARAS”
Introduccion
Antecedentes
Marco de tiempo
TEMA 1 Ubicacion y numero de habotantes
TEMA 2 CostumbresTEMA 3 Vestimenta
TEMA 4 Alimentacion
TEMA 5 Viviendas
TEMA 6 Fiestas
TEMA 7 Caracteristicas fisicas (clima, hidrografia, relieve, flora y fauna
TEMA 8 Caracteristicas economicas ( productos)
TEMA 9 Carracteristicas politicas (gobernantes y seguridad)
TEMA 10 Conocimentos Tradicionales (herbolaria)
TEMA 11 Artesanias
TEMA 12 Juegos y jugetes
TEMA 13 Otros datosTEMA 14
TEMA 15 Otros datos interesantes
Resultados
Bilbiografia
Concluisiones







INTRODUCCION


Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri que significa "corredores a pie"; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos. A los mestizos en general se les designa con el término chabochi que significa los quetienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura les llaman napurega rarámuri.
Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Comparten este territorio con los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos. De los grupos originarios de la región es el más numeroso y habita un espacio más amplio que los demáspor lo que a su territorio también se le denomina sierra Tarahumara.
El estilo de vida de los tarahumaras tiene muchos datos interesantes. Primero que nada ellos se dedican al cultivo del maíz. Alrededor de él gira su vida ceremonial y organizacional. Este alimento lo cultivan en las laderas de la sierra. Debido a que la tierra es un poco pedregosa utiliza el estiercol pero el de mayorimportancia es el de cabra para fertilizar la tierra. Como es muy necesario el estircol para la fertilización de sus tierras el poseer animalales como vaca, caballos, cabras, borregos o gallinas viene siendo un símbolo de riqueza.
Para complementar su vida económica también se apoyan en las artesanías que ellos mismos fabrican a base de madera, barro y con hojas del pino. Con ello fabrican desde canastashasta la formación de violines, bolas, arcos, etc. Y por experiencia podemos decir que una de las artesanías hechas por palma, palmilla o con las hojas del pino siempre conservarán su olor, como lo son las canastas.














ANTECEDENTES
Estructura familiar
El padre utiliza un término diferente para referirse a su hijo (Nolá) y su hija (Malá), pero la madre emplea un mismonombre para todos sus hijos (Dánala). Por su parte, aunque tanto los hijos como las hijas tienen un término diferente para designar al padre, ambos usan el mismo para la madre. (Bennett y Zing) En el idioma rarámuri se usa la palabra Tehueque para referirse al niño y Tohuí para la niña.
A los hijos nunca les regañan, y desde muy pequeños les dejan la responsabilidad del cuidado de algunosanimales o tierras y sobre todo de decidir por ellos mismos.
La joven tarahumara nunca expone su cuerpo después de los 6 años de edad; aun casada, no se quita la ropa frente al marido e incluso hace el amor vestida. La reserva frente a las experiencias sexuales se rompe en las “tesgüinadas”, donde el joven puede entablar comunicación y contacto con la chica y es una forma aceptada de iniciaciónlibre.
En la vejez, el tarahumara vive en una casa separada, a donde sus hijos le llevan presentes de comida y ropa; cuando muere, se le incinera en alguna cueva o en un cementerio (si es que está bautizado) y se hacen complicadas ceremonias para que su alma viaje sin tropiezo.
En la filosofía rarámuri es primordial el respeto a la persona, por lo que los visitantes o turistas deberán también ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras
  • tarahumara
  • Tarahumaras
  • tarahumaras
  • Los tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS