Tarahumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VESTIMENTA: Es muy importante mencionar que los rarámuris pasan por periodos muy duros de frio y durante el invierno, las familias tarahumaras se mueven hacia lugares donde el clima tiene un cursomenos helado. Es por eso que se ven obligados a sustituir sus vestimentas a lo largo del año.
* Las mujeres tarahumaras usan una o varias faldas, de acuerdo al clima y se distinguen por que suelesser muy largas. Visten una camisa corta, blanca o floreada. Ambas prendas son confeccionadas con telas estampadas en vivos colores con telas blancas. Las madres principalmente usan cobijas para cargary transportar a sus bebes.
* En cuanto a los hombres se visten con un taparrabo que llaman “tagora”. Acostumbran a emplear fajas o ceñidores para sujetar el taparrabo y actualmente la mayoría delos hombres usan camisas cuadradas.
* Calzan sandalias de cuero y tanto mujeres como hombres.
Durante los meses de invierno, las bajas temperaturas de las montañas de la Sierra Tarahumara,obliga a los rarámuris a proteger de manera más pronunciada, por lo que su vestimenta habitual se complementa con una gruesa cobija.
COSTUMBRES: Los habitantes, mestizos e indígenas de la comunidadtarahumara conviven en un medio social que no favorece a los rarámuri, debido al despojo de casas y hogares amenazados. Esta situación adquiere dimensiones adicionales por la carencia de una adecuadainfraestructura para los servicios de salud y educación, en la proliferación de enfermedades y desnutrición infantil, en las muy limitadas alternativas para fortalecer la economía doméstica, en la escasadisponibilidad de electricidad, agua potable, y vías de comunicación, que se agravan con frecuencia por el impacto de los caprichos del clima y las prolongadas sequías.
VIVIENDA: Sus chozas detroncos de árbol, trabadas horizontalmente, salpican las laderas de las montañas a los lados de los arroyos y en las altas mesetas. La parte superior se deja abierta en un lado para que salga el humo del...
tracking img