Tarahumaras

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Significado del grupo indígena
Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri. Los españoles por corrupciones del lenguaje los denominaron tarahumaras, que no es más que una castellanización de la palabra tarámuri, inversión tarumari, de ahí proviene según el padre Luis Verplancken. Y según el historiador Luis González rarámuri etimológicamente significa "planta corredora" y que en un sentidomás amplio quiere decir "Los de los pies ligeros", haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: la de correr.








Ubicación geográfica
Habitan en la parte de la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado de Chihuahua y el Suroeste de Durango y Sonora y comparten territorio con los Tepehuanes, Guarijíos y Mestizos. Sureste del estado de Chihuahua en la sierra Tarahumara en unaextensión de 50,000 km cuadrados. Ubicación exacta en la zona montañosa del suroeste de Chihuahua y el norte de Durango. Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua. De todos los grupos originarios de la región, es el más numerosa y habitan en espacios más amplios que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina Sierra Tarahumara. La SierraTarahumara está formada por elevadas montañas y profundas barrancas. El grupo vive de manera dispersa en rancherías y pueblos. La localidad Tarahumara es la más importante es Sisohuichi, donde se encuentran las escuelas más importantes de toda la Sierra.




Dialecto empleado por la comunidad tarahumara
El tarahumara o rarámuri es una lengua uto-azteca hablada por unas 85000 personas en el noroeste deMéxico.
Uso y estatus
El idioma de los rarámuris pertenece a la familia lingüística yuto-nahua. Según el Índice de Reemplazo Etnolingüística su lengua sigue conservándose, pues se transmite de padres a hijos o los niños siguen hablando su lengua. Los datos censales muestran que 85 316 personas hablan la lengua tarahumara en el estado, de los cuales el 14,6% no habla español y la cifra se eleva a 19%entre las mujeres.
Dialectos
Nombre
ISO-code
Localización
Hablantes
Tarahumara central
tar
suroeste de Chihuahua.
55 000 (10 000 monolingües).
Tarahumara de las tierras bajas
tac
Chihuahua.
15 000
Tarahumara septentrional
thh
Chihuahua, pueblos de Santa Rosa Ariseachi, Agua Caliente Ariseachi, Bilaguchi, Tomochi, La Nopalera.
300
Tarahumara del sureste
tcu
Chinatú, Chihuahua.
No estimateTarahumara del suroeste
twr
Chihuahua, pueblo de Tubare
100 (1983 SIL).

VIVIENDAS TARAHUMARAS
Sus chozas de troncos de árbol, trabadas horizontalmente, salpican las laderas de las montañas a los lados de los arroyos y en las altas mesetas. La parte superior se deja abierta en un lado para que salga el humo del fuego que constantemente arde en la pieza de piso de tierra aplanada. El techo es de tabletas ode troncos acanalados. En sus habitaciones, las mismas desde tiempos precolombinos, no se acostumbran las sillas, las mesas o las camas.










Gastronomía tarahumara
Con maíz preparan el pinole, las tortillas, los tamales, el atole, las gorditas, el esquite y sirve de base para la preparación del desguindo, su bebida tradicional con la que celebran ‘las desguindadas’ una de las pocasoportunidades que tienen de socializar ya que se trata de una comunidad que vive muy dispersa en la sierra.
Junto con la dieta vegetal que complementan con otros cultivos y plantas silvestres, los rarámuris consumen algunos animales, lagartijas, ratones, peces de arroyo, conejos y carne de res con la que cocinan su famoso platillo llamado tónari que se prepara únicamente para fiestas religiosas como laSemana Santa, la patronal, la celebración de la Virgen de Guadalupe, el culto al peyote y otras.
Este pueblo le da un sentido religioso a los momentos de compartir los alimentos, por lo que siempre derraman un poco de desguindo o de pinole en cada uno de los puntos cardinales para compartirle a Dios el alimento que les da para poder subsistir.





Esc.Sec.Gral.No.11 Prof. Hilario Jasso De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras
  • tarahumara
  • Tarahumaras
  • tarahumaras
  • Los tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS