Taramundi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taramundi está a 18 Km. de Vegadeo por la carretera AS-21. está construido sobre un yacimiento castreño del s. VIII a.C. en el que están ahora trabajando para descubrir sus raíces históricas y quepueden visitar al sur del pueblo.
← Cuatro kilómetros antes de llegar a la capital del concejo nos encontraremos la aldea de Bres, donde visitaremos la Casa de los Ingenios del Agua, construida sobreunas antiguas escuelas financiadas por indianos y dedicaremos 45’ a recrearnos andando por la ruta de los Molinos hasta el molino de Guxo, que está a 15’ de Bres, por una senda.
El molino de Guxoes el único que está en perfecto funcionamiento de los que hay en la ruta de los Molinos. Si quieren andarla entera les llevará 3 ¼ horas, pero mi consejo es que la disfruten con calma, pudiendocontinuar la senda hasta llegar en otros 15’ a un puente de madera donde hay los restos de un antiguo molino. Desde ahí empieza una suave ascensión hasta la aldea de Teixo, pero excepto que les guste andarmucho, les aconsejo que despacito, disfrutando con calma, regresen a Bres. Como leerán en los carteles explicativos del molino, su instalación era un ejemplo de ahorro de energía, pudiendo ejercersus funciones incluso en años de mucha sequía y bajo nivel del agua. Actualmente aún sigue produciendo luz.
← La ruta de los Ferreiros. Se inicia en Taramundi y en cinco minutos después de un brevedescenso se llega al Museo del Molino de Mazonovo. Luego se cruza el puente sobre el mítico río Turía y en 40’ por una paradisíaca senda rodeados del río y de un frondoso bosque de ribera, con abedules,fresnos, alisos, castaños y robles se llega a la aldea de Vega de Zarza, que es casi un museo de la arquitectura popular. Junto a la misma hay un área recreativa con un antiguo molino. Despuésregresar por el mismo camino.
En las aldeas de Mousende y Pardiñas (donde está el Museo de la Cuchillería), hay talleres de ferreiros visitables, volver a Taramundi por el mismo y bellísimo camino de...
tracking img