Taras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoridades a las que se les atribuye la administración de justicia.
Antecedentes históricos.
En el Título VII de la Constitución de 1841, denominado “Del Poder Judicial”, se establecía que la administración de justicia estaría a cargo de un jurado nacional, un tribunal supremo y por los demás tribunales y juzgados que previera la ley.
Como se infiere, además de la concepción tradicional deatribuir el ejercicio de la función jurisdiccional a tribunales y juzgados, la norma en mención disponía que tal potestad también correspondiera a un jurado nacional. Con respecto a esto último se expresaba en el artículo 97 que: “el congreso se constituirá en jurado nacional”, señalándose para qué casos. Como se ve, el Órgano Legislativo, a través del congreso, quedaba incluido entre lasautoridades a las que competía la administración de justicia.
En cuanto al tribunal supremo, éste constituía el máximo tribunal de justicia y tendría su sede “en la capital del Estado”, según se dejaba señalado en el artículo 107 de la Constitución de 1841.

Aspectos relevantes con relación a la administración de justicia.
Entre los aspectos más relevantes que a nuestro juicio cabe resaltar de laConstitución de 1841, en atención a la administración de justicia, tenemos los siguientes:
1. Como se indicó, el Jurado Nacional lo constituiría el Congreso el cual era el organismo al cual correspondía la legislativa. En ese sentido, el Congreso actuaría en función de Jurado Nacional cuando ejerciera atribuciones jurisdiccionales entre las que estaban a) el juzgamiento del encargado del PoderEjecutivo como de los Magistrados del tribunal supremo cuando éstos hayan incurrido en infracción de la Constitución o de las leyes así como por mala conducta en el ejercicio de sus funciones, b) declarar si había lugar o no a formación de causa en contra de los funcionarios antes aludidos y ponerlos a órdenes del tribunal competente para su juzgamiento, cuando los cargos lo fueran por una falta que nofuera relativa a sus funciones.
2. Los Magistrados del Tribunal Supremo se les elegía por un período de dos años, pudiendo reelegirse. Estos eran electos por una asamblea de electores tal y como lo disponía el numeral 1 del artículo 30 de la Constitución de 1841, mediante mayoría absoluta.
3. en el artículo 115 de la Constitución en mención establecía como garantía a favor de los Magistrados yJueces el que no podían ser suspendidos de sus cargos sino mediaba acusación admitida ni depuestos de éstos sino por medio de sentencia ejecutoriada.
4. Finalmente, en el artículo 117 se manifestaba que las sesiones de todos los tribunales eran públicas y las votaciones tenían que hacerse “a puerta abierta y en alta voz”.
El Órgano Judicial en las Constituciones de Azuero.
La Provincia de Azuerocontó con dos Constituciones durante el corto tiempo en el que estuvo vigente la Constitución Centrofederal de 1853. Una, la primera, fue emitida en 1853 y la otra, un año después, en 1854. De las dos sólo la primera reguló y en un único artículo lo atinente al “poder judicial”. Se observa así que el Capítulo 4 se denominaba “Poder Judicial” y en el artículo de que constaba, en este caso el 46,establecía:
“Artículo 46. El poder judicial municipal de la provincia tiene por objeto resolver las cuestiones que se susciten sobre los derechos y las obligaciones impuestas, por las ordenanzas y los acuerdos y aplicar los castigos señalados y aplicar los castigos señalados por la legislatura provincial, a las infracciones de tales ordenanzas y acuerdos. El será ejercicio por los tribunales yjuzgados creados por la ley”.
De la norma transcrita se infiere que a los tribunales y juzgados que creara la ley o se establecieran mediante ley, les iba a estar encomendadas las funciones típicas del Órgano Judicial como lo son la interpretación y aplicación, en este caso, de “las ordenanzas y los acuerdos” que expidieran la legislatura provincial, con miras a dirimir las controversias que se...
tracking img