Taras

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Ricardo Garibay Ortega (1923-1999)

Narrador, periodista de diario y televisión, guionista. Nació en Tulancingo, Hidalgo. Con más de cincuenta años de labor literaria (plasmada en su libro Cómo se gana la vida). Estudió en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la UNAM. Multipremiado en México y otros países: Premio Mazatlán 1962, por Beber un cáliz, Premio Nacional dePeriodismo, 1987, Prize to the best foreign book published en France, 1975 por La casa que arde de noche y Premio Narrativa de Colima, 1989, por Taíb. Al igual que Juan José Arreola, fue conductor de un programa de televisión: Calidoscopio: Temas de Garibay, donde, sin dar el saludo ni la despedida (siempre fumando), su palabra y gestos severos, imponían y atraían a la vez. Muestra de eso: Homenaje (video).Cuento corto: La nueva amante (1949), Cuentos (1952), El coronel (1955), Rapsodia para un escándalo (1971), El gobierno del cuerpo (1977), El humito del tren y el humito dormido (1985) y Padecería de espejo (1989); novela: Mazamitla (1955), Beber un cáliz (1962), Bellísima Bahía (1968), La casa que arde de noche (1971, 1986), Par de reyes (1983), Aires de blues (1984), Gamuza (1988), Taíb (1989)y Triste domingo (1991).
Su relación con los textos breves la encontramos, en especial, en sus guiones de cine novelados, prosa característica de frases cortas e intensas y descripciones exactas.
A pesar de su éxito como guionista, pensaba de los escritores en el cine: “son unos lacayos de quien pone los dineros y de quien dirige. No veo un cine donde se busque el arte de la contemplación delser humano; todavía se busca no perder el dinero entregado para la producción y no tocar determinados tabúes”. Todo esto lo justificaba en su libro Lo que es del César: “Escribir por encargo es escribir de veras, porque de veras el escritor no es más que artesano ni su oficio es más que otro cualquiera. Y cuando por encargo el escritor escribe cine, debe añadir a su literatura el no sé qué que lavuelve literatura para los ojos, veloz como la imagen y robusta como nunca para que la imagen no la devore. Esta teoría se cumple a veces.”

Banco
Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentrode una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trá‧pe‧za) que se traduce como banco significa literalmente “mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción dedinero.1
Historia de la actividad bancaria Artículo principal: Historia de la banca.
Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el Siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la Antigua Grecia. Trapeza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy amenudo a las transacciones bancarias. Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en depósito de acuerdo a los préstamos concedidos a los particulares y a las ciudades.2 Pythius de Lidia, en Asia Menor, a principios del Siglo V a. C., fue el primer banquero individual del cual hay registros. Muchos delos banqueros de las ciudades-estado griegas eran "metecos" o residentes extranjeros. Alrededor de 371 a. C., Pasión, un esclavo, se convirtió en el banquero más rico y más famoso de Grecia.3 Hay prueba de que este tipo de operaciones posiblemente se efectuaban en tiempos de Abrahám, pues los antiguos sumerios de las llanuras de Sinar tenían “un sistema singularmente complejo de prestar y recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS