Tarascos

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Los Tarascos (I)
El pueblo tarasco también conocido como pueblo puerépecha, lo podemos ubicar en las regiones cercanas al lago Pátzcuaro, en el occidente mexicano, a comienzos del siglo X de nuestraera.
Es una de las culturas más misteriosas que poblaron el horizonte de los pueblos mesoamericanos, puesto que la procedencia de estos pueblos es totalmente desconocida. Esto se ve reflejado en lalengua de los tarascos que no está emparentada con ninguna de las otras lenguas de los pueblos mesoamericanos.
Hay diversas teorías que afirman que llegaron de regiones tan lejanas como los EstadosUnidos o el Perú por diversas similitudes entre la lengua tarasca y la de estos territorios, pero ninguna de ellas está lo suficientemente documentada como para poder afirmar su verosimilitud.
Elnombre de los tarascos procede de España. Así en 1552, con la llegada de los conquistadores españoles a la región, se encontraron con el pueblo puerépecha. Aunque estos no eran en principio de carácterhostil, los españoles quisieron ser precavidos; para ello, y con el objetivo de ganarse su amistad, les entregaban a sus hijas como mujeres, o se casaban con sus hijas, y de ahí la palabra detarascos, que de un modo despectivo quiere decir, yerno o suegro.
La influencia que la lengua española ha tenido en México, ha hecho que ya nadie conozca a este pueblo por su nombre original, puerépechassino por tarascos.
La expansión de este pueblo fue bastante rápida; de hecho en seguida de instalarse en las orillas del lago Pátzcuaro se fueron trasladando a la región de Ihuatzio y tras un periodobastante breve en esa zona, se fueron a la zona de Tzintzuntzan, que ya en plena Edad Media, en el siglo XIV, conformó la capitalidad tarasca de un territorio de más de 60.000 kilómetros cuadrados, ycon una población muy elevada, concretamente de más de 20.000 personas.
La economía tarasca estaba basada en la agricultura, con cultivos sobre todo de maíz, frijoles, chile, tabaco y algodón, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarascos
  • Tarascos
  • Tarascos
  • Los tarascos
  • Tarascos
  • Tarascos
  • las tarascas
  • Tarascos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS