Taraumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la investigación
Los tarahumaras son una de las etnias, más numerosas de nuestro país, y una de las que conservan mejor su cultura y tradiciones, pero así como en el siglo XVI, lograron escapar de los españoles refugiándose en los cañones de la Sierra Tarahumara, ahora su forma de vida se encuentra en peligro por la transculturización, pero para conocer más a fondo el problemadeberemos de conocer más a fondo sus usos y costumbres, en la presente investigación conoceremos quienes son, donde viven, cuántos son, su historia, sus creencias fundamentales y religiosas, así como su modo de vida, pero más aun conoceremos como ha impactado, la vida moderna en ellos, que están a punto de perder y que están ganando, y sobre todo nos haremos las siguientes preguntas:
¿Cómo se puedeconservar una cultura, milenaria, como la de ellos?
¿Cuánto tiempo conservaran sus usos y costumbres los tarahumaras?
¿Cuándo dejaran de creer, que vienen del sol, de la luna y del maíz?
¿Que los hombres tienen tres almas y las mujeres cuatro?
¿Que las estrellas son sus difuntos que los cuidan?
¿Cuándo descubrirán a Madonna, el regetton, el sushi y los piercings?
Pero sobre todo,¿donde es la línea, entre el bien de una etnia y el que nosotros consideramos que es su bien? ¿Cuál es el punto límite para preocuparnos por la extinción de una de las culturas, más antiguas de nuestro país, de la cual se dice que hasta las mayas provienen? Y por su “bien” llevarlos arrastrando, aunque sea gritando y pataleando a la era digital.
También comenzaremos a ver a nuestrostarahumaras desde otra perspectiva.
PROLOGO
INTRODUCCION
Los Tarahumaras de México evitaron la conquista de los españoles en el siglo XVI, pero ¿serán capaces de sobrevivir a los embates de la modernidad?
Cada una de las estrellas que brilla en el firmamento nocturno es un indio tarahumara, cuyas almas (los hombres tienen tres y las mujeres cuatro, pues ellas dan a luz) se han extinguidofinalmente, y se alejan de ellos, los hijos de Rayénari (el Sol) y Michá (la Luna) y el maíz. Esto es algo que tanto antropólogos como sacerdotes nos comparten acerca de las creencias del pueblo tarahumara, quienes se denominan a sí mismos rarámuris, y quienes habitan en los cañones de la Sierra Madre Occidental del norte de México y por encima de estos, donde se replegaron huyendo de los invasoresespañoles hace más de cinco siglos, los españoles no solo traían armas de fuego, caballos y perros, sino además pelo en el mentón, lo que dio origen a una nueva palabra “chabochi”, (el de telarañas en el rostro), y que ahora utilizan para nombrar a todos los que no son tarahumaras, esto no es un insulto es solo su forma de dividir el mundo.
También comen mucha sopa maruchan, los tallarinesinstantáneos japoneses. Además de papas fritas y otras chucherias de sabritas y barcel, coca cola y cerveza tecate, uno puede pasarse seis horas desplazándose en un vehiculo todo terreno hacia los confines más remotos de un cañón de la región de los trahumaras, tomando curvas muy cerradas al borde de los desfiladeros sobre caminos de tierra que se desmoronan, saliendo directamente a precipicios hasta que elcamión llega hasta la última parada, el sol se pone, el humo serpentea desde las apartadas chimeneas y el sonido de los tambores ceremoniales asciende desde algún lugar recóndito y allí a lo largo de los senderos, hay dos botellas de soda vacías y un envase de sopa maruchan.
Esos elementos permiten poner freno a la romántica idea de los chabochi, acerca de cómo viven los tarahumaras. Según elconteo mas reciente del gobierno en México viven cerca de 106,000 tarahumaras, lo cual los convierte en uno de los pueblo indígenas más numerosos de América del norte,
UN POCO DE HISTORIA
Es posible que los antepasados de los indígenas Tarahumaras hayan llegado de Asia, atravesando el estrecho de Bering, hace aproximadamente unos veinte mil años. Pero los vestigios humanos más antiguos...
tracking img