Tarbajo proba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con éste trabajo se pretende motivar el mejoramiento del proceso escolar dando igual como resultados a un fortalecimiento en la calidad educativa, sin embargo, existen diversas deficiencias que no permiten que la educación prospere y el trabajo docente se realice adecuadamente, finalmente perjudicando el desempeño del alumno que es el objeto central de toda una institución. Deacuerdo a lo observado, brindaremos unas propuestas con la cuales consideramos que el sistema educativo puede mejorar.

En la secundaria técnica no. 16 se hace muy evidente la falta de un verdadero interés por parte de las autoridades y docentes, de igual manera la conducta de los propios educandos no es la apropiada para realizar el proceso enseñanza-aprendizaje, por ello manifestamos desde un puntode vista muy particular como pudiese mejorar la calidad educativa de este plantel, que deja mucho que desear.

DATOS ACTUALES
La institución a la que acudimos para observar el proceso escolar, fue la 8 de Octubre” o también conocida como “técnica no. 16”; la escuela se encuentra ubicada detrás de la estación de radio radio-turquesa con una conjetura cercana a la ruta 4 (av. Fco. I. Madrero).La institución posee un contexto donde abundan las bandas juveniles, lo cual desde un principio ya te da un panorama del ambiente que se desarrolla dentro de la institución y como se desarrollan las actividades escolares ya sea en un aula cerrada o abierta.
Los profesores no tienen esa motivación por dar clases y hacer cumplir sus labores docentes de una manera adecuada, ya que no manifiestanel interés por los alumnos o por enseñar de manera propia sus clases, podemos decir que el bienestar y progreso de los alumnos queda en último término.
Los alumnos tienen de alguna u otra manera medido a sus profesores, ya que no los respetan y saben que tanto se atreven a hacer valer las normas, quienes si los reportan o no, motivo por el cual se esconden y refugian para cometer sus fechorías.Es muy interesante ver que la dirección no tiene el valor para hacer cumplir la normatividad debida, ya que no están al tanto de todo lo que ocurre dentro de la institución, puesto que no existe una verdadera gestión educativa y por ende no se conoce la verdadera situación escolar por parte de las autoridades, razón misma que ocasiona que los propios docentes hagan lo que quieran durante susclases.
En si cada quien realiza “sus actividades”, sin embargo es observable que no ocurre de esa manera, el único actor que pareciera cumple con su labor dentro de la institución es el prefecto, porque los maestros aprovechan el tiempo de clase para ir a comer a la cooperativa escolar o ir a apoyar a su respectiva planilla, haciendo caso omiso a sus verdaderas labores educativas; de igual manera elcoordinador académico tiene un grupo a su cargo, siendo esto un detonante para no atender apropiadamente a los alumnos y no laborar apropiadamente. El director o directora nunca realiza una salida de la dirección, así que ni siquiera conoce la verdadera situación del plantel a su cargo, en ocasiones ni se presentaba en la institución.

PROPUESTA
Primeramente es importante resaltar que elcontexto no favorece la práctica educativa, entonces sería conveniente solicitar apoyo por parte del municipio para la inserción de una patrulla al inicio y fin de la jornada escolar, para mantener con una mayor seguridad la escuela, además de que en el turno vespertino la situación se complica aun más.

1. Los estudiantes y las actividades escolares
Antes de iniciar el curso escolar seríaconveniente realizar una junta de padres de familia, donde se ponga de manifiesto la forma de trabajar de los profesores y se presenten las planeaciones necesarias, para que los padres estén consientes de las labores-proyectos que los profesores realizarán dentro de las aulas, los aspectos que considerarán en los criterios de evaluación, desde el porte del uniforme, disciplina, etc.
Es preferente...
tracking img