Tare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.-ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO (CAJA Y VALORES NEGOCIABLES)

Las responsabilidades de una empresa caen dentro de las áreas de decisión más comúnmente asociadas a la administración financiera como lo son:
• Inversión (elaboración de presupuestos de capital, administración de pensiones),
• Financiamiento (relaciones bancarias comerciales y bancarias de inversión,
• Relaciones deinversionistas, desembolso de dividendos)
• Administración de activos (administración de efectivo y de crédito). 

ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO Y DE VALORES NEGOCIABLES

La administración del efectivo y de los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo.  Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a lalarga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. 
En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos  inesperados, reduciendo así el riesgo de una crisis de solvencia.
Cuando una empresa experimenta una acumulación excesiva de efectivo, utilizara una parte de, el como un instrumento generador deintereses. 
Ciertos sistemas de obtención de intereses altamente líquidos permiten a la empresa percibir utilidades sobre el efectivo ocioso, sin que por ello sacrifiquen parte de su liquidez.

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL EFECTIVO

Las estrategias básicas que deberán seguir las empresas en lo referente a la administración del efectivo son las siguientes:

• 1.- Cubrir las cuentas por pagar lomás tarde posible sin dañar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables.
• 2.- Utilizar el inventario lo más rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una pérdida de ventas.
• 3.-Cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible, sin perder ventasfuturas debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes.

ESTRATEGIAS DE ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO

Los efectos de implementar cada una de las estrategias mencionadas  antes para el manejo eficaz de la caja, a continuación se muestra cómo afecta a una compañía:

RETRASO DE LAS CUENTAS POR PAGAR.- Una estrategia que usan algunas compañías es que retrasan sus cuentas por pagar, esdecir, pagan sus deudas lo más tarde posible sin dañar su reputación crediticia. 

4.3.1.-CICLO DE CAJA:

Este mecanismo se utiliza para controlar el efectivo y establece la relación que existe entre los pagos y los cobros;
Que quiere decir que expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por conceptode la venta del producto terminado o el servicio prestado.

Para analizar el ciclo de caja es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales:

1 - Ciclo operativo: Es una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada.
• Ciclo de conversión de inventarios o Plazo promedio deinventarios.
• Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar.

2 - Ciclo de pago: Son las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros,

El ciclo de caja se determina así¨:

C.C.= CICLO DE CAJA.
P.P.I.= PERIÓDO PROMEDIO DE INVENTARIO.
P.P.C.C=PERIÓDO PROMEDIO DE CUENTAS PORCOBRAR.
P.P.C.P= PERIÓDO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

PERIÓDO PROMEDIO CICLO DE CAJA
PAGO

4.3.2.- DETERMINACION DEL EFECTIVO MINIMO PARA OPERACIONES

Dado que la empresa debe aprovechar las oportunidades que surjan para invertir o pagar sus deudas a fin de mantener un saldo...
tracking img