tare

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
LOS ORÍGENES DE LA UNIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA

En América Latina, las universidades se han enfrentado, a lo largo de su historia, con la necesidad de una función crítica como característica distintiva de su quehacer. Surgidas en el siglo XVI como resultado del colonialismo y con el fin de proporcionar, fundamentalmente a los grupos dominantes (órdenes religiosas, hijos de peninsulares ycriollos) instrucción de carácter teológico y educación en ciertas disciplinas como leyes, retórica, gramática y artes, las universidades hispanoamericanas tuvieron como meta principal, una vez impuesta, garantizar la unidad religiosa y la vinculación con la cultura de la corona española.

"En América Latina, las universidades se fueron instaurando a partir de la acción del Estado y la Iglesia.Recogieron aquella tradición de las universidades europeas y a través de los estudios de filosofía, leyes y teología prepararon para los cambios públicos y el sacerdocio" (Susana Berger, 1999).
En cuanto a la formación profesional, ésta se limitaba a la preparación del personal necesario para cubrir los puestos secundarios de la burocracia colonial; de esta manera, la universidad surge en América,al margen de la realidad social de sus pueblos. Entre los siglos XVI y XVIII se fundan en el Nuevo Mundo alrededor de 32 universidades, con la de Santo Domingo, San Marcos de Lima y México como las primeras, cuya influencia fue decisiva para la creación de las restantes. Además de República Dominicana, Perú y México, las universidades coloniales aparecen, principalmente, en Argentina, Bolivia,Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Venezuela y Nicaragua, esta última fundada ya en 1812.

Con el ascenso de la Casa Borbón al trono español, en 1759, llega al continente americano la influencia de la Ilustración francesa y el consecuente advenimiento del esquema napoleónico de universidad laica, profesionalizante y supeditada al control estatal que, aunque nuevamente por imposición, generatransformaciones sustanciales en la estructura y contenido de los estudios superiores con la incorporación del método experimental y el distanciamiento del método escolástico. Asimismo, el pensamiento ilustrado promovió desde las universidades el ideal de "americanidad" y un espíritu crítico de lucha por la independencia.

El siglo XIX, caracterizado por la instauración de la república en lamayor parte de los países latinoamericanos, trae consigo el auge del modelo napoleónico, que fortaleció en las universidades las carreras de carácter técnico, como ingeniería civil, medicina y farmacia, en demérito del cultivo de las ciencias en sí mismas, así como la desarticulación entre enseñanza e investigación. Este hecho se sumó a la existencia de regímenes autoritarios que bajo la consignapositivista de "orden y progreso" prometieron instalarnos en una modernidad sólo entendida en función de necesidades ajenas.
"A fines del Siglo pasado las ideas del positivismo hicieron sentir su influencia; se fue debilitando el poder de la iglesia y la educación superior en su gran mayoría se fue haciendo pública, al tiempo que la ciencia tomó relevancia en la enseñanza y la investigación. Lapreparación de funcionarios de la burocracia estatal fue asumida tempranamente como tarea de la universidad. Producir conocimientos, ser escuela de ciudadanía y formar profesionales configuraron su función social". (Susana Berger, 1999).

En América Latina, las dos primeras décadas del siglo XX encuentran un contexto político y cultural que se enfrenta con universidades anquilosadas que no han sidocapaces de dar una respuesta a los cambios experimentados por la sociedad, entre ellos, el desarrollo urbano, la influencia norteamericana, el inicio de la revolución socialista, la expansión de la clase media y los movimientos revolucionarios que se producen principalmente en México y en el Cono Sur. Según Darcy Ribeiro, las universidades latinoamericanas, en el periodo colonial, fueron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS