TAREA 1 AUTONOMIA PRIVADA DE LA VOLUNTAD

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
TEMA: AUTONOMIA PRIVADA DE LA VOLUNTAD
TEMA
DESARROLLO
CONCEPTO
El diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, define a la autonomía de la voluntad como: elprincipio juridico-filosofico que les atribuye a los individuos un ámbito de libertad, dentro del cual pueden regular sus propios intereses, permitiéndoles crear relaciones obligatorias entre ellosque deberán ser reconocidas y sancionadas en las normas de derecho. Rafael Rojina Villegas, en su compendio de derecho civil nos dice que la autonomía de la voluntad está demostrando que la norma dederecho faculta al sujeto, bien para que por su sola voluntad, o de acuerdo con otra, pueda crear obligaciones y, por consiguiente, derechos subjetivos. Federico de Castro nos dice que la autonomíaprivada no tiene contenidos filosóficos, y simplemente significa simplemente la autonomía de los particulares en la construcción y en el gobierno de sus relaciones.
LIMITES
Se reconoce por casi todos losautores tres elementos básicos que limitan la autonomía de la voluntad: 1.- Limite Legal, las leyes imperativas, donde los actos contrarios a las normas imperativas o prohibitivas son nulos; 2.- LaMoral, se trata de la conducta moral exigible o exigida en la normal convivencia de las personas honestas, rectas en su proceder. Será ineficaz cuando se oponga a la moral, se reconoce los pactos que nosean en contra de la moral; 3.- El Orden Publico, reconocido como el conjunto de principios que constituyen el núcleo fundamental de criterios del ordenamiento jurídico. son principios o directivasque informan las instituciones jurídicas.
AUTONOMIA PRIVADA Y POTESTAD NORMATIVA
La autonomía privada de la voluntad es la facultad de hacer, no hacer o dejar de hacer, según la voluntad del sujeto,siempre y cuando no atente contra la moral, las buenas costumbres y el derecho, este ultimo como ordenamiento jurídico que regula la autonomía privada al establecer leyes, códigos, reglamentos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD O AUTONOMIA PRIVADA
  • Autonomia de la voluntad privada
  • autonomia privada de la voluntad
  • Autonomia privada de la voluntad
  • Autonomia Privada De La Voluntad
  • La autonomia de la voluntad privada
  • Quimérica Autonomía De La Voluntad Privada
  • autonomia de la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS