Tarea 1 Gestión De Operaciones

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Universidad Técnico Federico Santa María

11
TAREA 1
Gestión de Operaciones
Profesor: Luis Acosta
Alumnos: Pablo Depix – Rodrigo Miranda – Alejandro Rojas – Jaime Sáenz

Pregunta 1
COMPETITIVIDAD Y ESTRATEGIA
¿Cómo logra competir una organización ante la globalización y la economía de conocimiento? O ¿Cómo alcanza una organización una ventaja sostenible para sus manufacturas o serviciosen un entorno de alta competencia? Estas interrogantes serán aclaradas en este apartado.
Competitividad y ventaja competitiva:
Competitividad es la capacidad de competir, y supone la existencia de participantes y factores que determinan el éxito. En la literatura de competitividad de los negocios se dividen en 3 contextos: a) competencia entre empresas, b) competencia entre países de un mismosector industrial y c) competencia entre países por la producción de bienes y servicios en general. En este texto se enfoca en la competencia entre empresas, pero hay que destacar la existencia de índices que grafican la competencia entre los países como: GCI (global competitiveness index) el cual establece el nivel competitivo de cada país. La competitividad entre las empresas se limita a laventaja competitiva y es cuando obtiene beneficios superiores al promedio de su industria, esto hoy en diá significa hacer algo diferente a los ojos de los clientes.
Enfoques de mercado y de eficiencia:
Existen 2 enfoques para explicar cómo las empresas logran y sostienen sus ventajas competitivas: los de enfoque de mercado y enfoque de eficiencia. Los modelos con enfoque de mercado más conocido sonlos de fuerzas competitivas de Portes y modelo de conflicto estratégico de Shapiro y estos modelos asumen que los ingresos de las empresas se logran al posicionarse en un segmento de mercado donde sus productos ostente privilegios que le permitan mantener una buena posición, en cambio, el enfoque de eficiencia sugiere que las empresas tienen capacidades de ofrecer productos y servicios conmarcada superioridad sobre la competencia. Otro modelo de eficiencia dice que las empresas descansan sus ventajas competitivas en el desarrollo capacidades y recursos difíciles de imitar por la competencia, mas que en su posibilidad de manipular el mercado.
Competitividad de las empresas del nuevo milenio:
El nuevo milenio fue testigo de adelantos tecnológicos tremendos y trajo consigo nuevosconceptos como lo son la administración para la calidad total, los sistemas de producción justo a tiempo y la reingeniería d procesos, lo que se reduce en una eficiencia operacional. Debido a esta gran competencia la eficiencia operacional no a traído consigo un aumento de las utilidades. La mejora continua esta siempre en la |mente de los directores pero sus herramientas han ocasionado imitación yhomogeneidad en la empresa.
La ventaja competitiva en este nuevo milenio se sustenta en la creación de una posición valiosa y única, donde se creen actividades que logren destacar sobre los competidores.
Así por ejemplo Wal-Mart y Southwest Airlines. Wal-Mart es una empresa dedicada a la venta de productos para el hogar y su estrategia se basa en la venta de productos de alto consumo a bajos precios,esto lo logra combinado 2 objetivos en apariencia contradictorios que son la alta disponibilidad y bajos precios, debido a que plantean objetivos complementarios como alta rotación y mantenimiento de bajos niveles de inventarios, la venta de productos de alta demanda y bajos costos de distribución y resurtido.
Southwest Airlines su propuesta se enfoca en clientes sensibles al precio yoportunidad. Para ello se enfocan en la reducción de precios de los boletos y tiempo de espera en las salas, para esto la empresa vuela a aeropuertos pequeños en rutas de alto volumen y limita algunos servicios, como el de comida en el vuelo o venta de los boletos en despachadores automáticos.
Estos casos nos plantea la necesidad de reformular el concepto de estrategia, el cual ya no es el de buscar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea gestión de investigación de operaciones
  • gestion de operaciones tarea usm
  • Tarea 2 Gestion Operaciones
  • Tarea gestion de operaciones
  • Tarea 1 investigacion de operaciones
  • Tarea 1 Sistemas Operativos
  • Tarea 1 Operaciones
  • tarea 1 de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS