Tarea 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”AGFM_AC1

EXPLORACION DIAGNOSTICA: ¿Qué sabemos acerca de la REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS)?

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Esta reforma surge por la apremiantenecesidad que tiene el sistema educativo nacional en el nivel medio superior para atender la demanda en cobertura que históricamente habrá que atender en agosto de 2010. De acuerdo con estudiosrealizados, de seguir trabajando sin una reforma en este nivel, el país tendría un rezago de 50 años en relación con los países de la OCDE. Debido a lo anterior, los retos a los que se enfrenta el sistemaeducativo serán: Ampliación de la cobertura, Mejoramiento de la calidad, Búsqueda de la equidad.

Lo más interesante sin duda alguna es homologar los diferentes subsistemas de educación mediasuperior que existen en el país, cada uno con un mapa curricular diferente, con esto, se estará en condiciones de lograr el libre tránsito de los alumnos entre los diferentes subsistemas.

Esto seconcretara con el marco curricular común que englobará las competencias genéricas y disciplinares que cada subsistema pondrá en marcha en su currículum sin perder la esencia para la que fue creado.

Conesta reforma se quiere un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad, mediante las competencias genéricas que expresen el perfil del egresado y que mediante el marco curricularcomún, permitan articular los programas de las distintas modalidades de oferta educativa, del nivel medio superior y con esto permitir el libre tránsito de los alumnos de un subsistema a otrosubsistema, o de un estado a otro estado, porque antes no se realizaba el libre transito, ni estando en la misma colonia, por que manejaban diferente plan de estudio.

Los diferentes subsistemas...
tracking img