Tarea 1

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)

TEMA
tema 1

PRESENTADO POR
Luis Miguel Fernández

FACILITADOR
Luz Brito

ASIGNATURA
Introducción a la sociología



REPUBLICA DOMINICANA
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
Marzo 2015




1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:
a) La incidencia de la Revolución Industrial y la RevoluciónFrancesa en el desarrollo de esta ciencia social.
b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.
c)- El pensamiento sociológico dominicano a partir de los aportes de Pedro Francisco Bonó y Eugenio María de Hostos.


































1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:
 Sueledecirse que la sociología nació con E. Durkheim, pionero de la sociología empírica, que entre otros temas sociales, analizo aspectos de la educación. Su iniciativa no fue continuada por sus discípulos, en cambio, en estados unidos, donde Veblen realizo una labor a la de Durkheim y J. Dewey habia iniciado entre los pedagogos, el interés por lo social, fueron estos quienes se dieron a este tipo delabores.
Fundaron una corriente que conocemos como ''Educacional Sociology'', que a veces ha sido criticada desde la sociología de la educación aplicada, por cuanto se interesa por los aspectos sociales de los ambientes y factores educacionales, sirviendo al objetivo de la socialización y de la reforma pedagógica, profesando un progresismo liberal, supone que con la adaptación de individuo a lasociedad se solucionaran los problemas.
Es después de II guerra mundial que empiezan es serio los estudios sistemáticos de sociología de la educación.
En estados unidos W.A. Brookower y Neal Gross marcan el paso hacia una sociología de la educación ''pura'' y hoy día todos los países (sobretodo, Inglaterra, Francia, Italia y Bélgica) son muchos libros y revistas especializados que van apareciendo,incluidos los países del Este (de ellos podríamos mencionar de la década de los setenta, autores como L. P. Bujewa y M.S: Kgan en Rusia, L. Bisky en Alemania, K. Gallan en Checoslovaquia).



a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.
El origen de la sociología, radica en la revolución francesa e industrial, en las cuales se dierongrandes etapa y características que impulsaron la misma. La sociología aparece producto del surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial. Su contexto geográfico e histórico fue la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra) de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. La sociologíacomo disciplina distintiva tiene como origen poco más de un siglo de edad, considerándose como la más joven de las Ciencias Sociales.

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico desociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.
Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología dominante de la época eran el conservadurismo, liberalismos y el radicalismo.

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte. Acuñó este término para describir su concepto deuna nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando el mismo método


b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.
Inicialmente los precursores de la sociología fueron Karl Marx que era filósofo, Max Weber fue sociólogo, Emile Durkhei era filósofo y sociólogo


c)- El pensamiento sociológico dominicano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS