Tarea 11

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Damaris Corey Aguilar García 509818
Operación de microempresas para el desarrollo social
Adriana Morales Rodríguez
Tarea Caso 3-Tercer Parcial
29-Octubre-2012
CASO 3: Cenaduría las Güeritas: el proceso contable
¿Conviene continuar con el negocio?
Sí les conviene continuar con el negocio de la cenaduría, ya que las ventas van aumentando mensualmente con respecto a lo observado en su estadode resultado. Sin embargo, los resultados finales no son los favorables debido a que les están reflejando pérdidas en lugar de ganancias, esto se debe a que se puede estar cometiendo un error administrativo y financiero al momento de hacer las cuentas, es decir, se puede estar omitiendo ciertos gastos pequeños pero que a la larga pueden incrementar su valor si no se toman en cuenta ya que comonos menciona Norma durante los primeros meses no se tenían contemplados algunos gastos.

¿Cuáles serían las ventajas y los inconvenientes de cerrar el negocio?
Las ventajas del cerrar el negocio de la cenaduría sería que la familia podría ganar más dinero al rentar la casa para oficinas u otro negocio que pudiera ser más rentable como dice Norma, ya que no se preocuparían ellos por invertir en elnegocio porque únicamente recibirían el dinero de la renta por parte se otras personas. Además, este negocio lo abrieron más por seguir con la tradición familiar que por necesidad, ya que las utilidades de l cenaduría no son indispensables para la familia puesto que el sueldo del Sr. Monjardín es suficiente para seguir manteniendo a sus tres hijos. Otra ventaja de cerrar el negocio sería queNorma se podría dedicar a otras actividades ya que ella es la que se encarga actualmente de cobrar, verificar el desempeño de los empleados, contratar al personal, el orden y satisfacción de los clientes, consumiéndole la gran mayoría de su tiempo sin poder hacer otras actividades con respecto a las del negocio.
Mientras que las desventajas serían que estarían desaprovechando la buena ubicación quetiene el negocio ya que se localiza en una calle muy transitada debido a que se está cerca de una universidad, tiene proximidad al centro de la ciudad y además conecta a cuatro colonias importantes. Y esto les ha ayudado a incrementar las ventas mensuales que por errores en los procesos contables no son reflejados, así que sería una lastima que cerrarán el negocio ya que si les está yendo muy biensólo que les hace falta registrar bien los datos para obtener correctamente un estado de resultado.

¿Cuáles serían algunas recomendaciones o implicaciones que se deben considerar para continuar con el negocio?
Algunas recomendaciones que se deben de considerar para continuar con la cenaduría sería en primer lugar se debe de poner un sueldo fijo para todos los trabajadores, y como ellatambién es parte del negocio se requiere debe cumplir este requisito, no sólo por ser la dueña del negocio debe variar su sueldo como actualmente lo está haciendo, en donde su sueldo puede variar dependiendo de las utilidades de la cenaduría.
Otra recomendación sería que juntará los gastos del super, del mercado y de abarrotes garrafones de agua y tortillas como uno solo, porque de esta manera setiene mejor un control de las compras en lugar de tenerlo todo por separado, ya que al momento de hacer las cuentas es mucho más fácil y rápido que andar dividiendo las compras en diferentes géneros que al fin y al cabo son lo mismo, además siento que de esta manera se confunde más.
Además, Norma debería de pedir ayuda a su papá o alguna otra persona que conozca esta área para poder identificar susfallas ya que ella no lo puede hacer, ya que como dicen “dos cabezas piensan mejor que una”.

¿Qué deficiencias contables se observan?  
La primer deficiencia fue que Norma registró el negocio de la contaduría en el régimen de actividad empresarial en lugar de regístralo como un pequeño contribuyente REPECO, y esto se vio reflejada en el estado de resultados pues las obligaciones fiscales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 11
  • Tarea 11
  • tarea 11
  • tarea 11
  • Tarea 11
  • Tarea 11
  • Tarea 11
  • Tarea 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS