Tarea 2 de procesal penal - part1 pequeña investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuación judicial.

Las actuaciones judiciales son los actos jurídicos procesales, más o menos solemnes, realizados por o a través de tribunal, por las partes, los terceros o auxiliares de la administración de justicia, de las cuales se deja testimonio en el expediente y deben ser autorizadas por un ministro de fe.

Requisitos generales de validez de las actuaciones judiciales.

Losrequisitos que deben concurrir copulativamente para la validez de una actuación judicial son los siguientes:

1.-Deben realizarse ante o por orden del tribunal que conoce de la causa;
2.- Deben realizarse en días y horas hábiles;
3.- Debe dejarse constancia escrita de ella en el expediente;
4.- Debe practicarse por el funcionario que indica la ley;
5.- Debe ser autorizada por el Ministro deFe o funcionario competente.

Formas en que es posible proveer una actuación judicial.

La práctica de las actuaciones judiciales puede ser decretada de cuatro formas distintas:

- Con Audiencia
- Con Citación
- Con Conocimiento
- De Plano

La distinción en cuanto a la forma en que puede decretarse la práctica de una actuación judicial tiene gran importancia para los efectosde determinar el procedimiento previo y el instante a partir del cual puede llevarse ella a cabo.

En consecuencia, los dos aspectos que deben tenerse claro para diferenciar las diversas formas de decretar una actuación judicial consisten en determinar la tramitación que ha de darse a la solicitud y precisar el instante a partir del cual ella puede practicarse.



Exhorto

Sedenomina exhorto, en Derecho procesal, a una solicitud en el marco de un procedimiento judicial por la cual un juez o un tribunal, en uso de sus funciones, se dirige hacia otro juez o tribunal de su misma jerarquía, a efectos que el juez destinatario ejecute un acto procesal necesario para el litigio a cargo del juez remitente.
Nótese que en este caso el exhorto contiene una solicitud para realizar unacto propio de la función judicial; por tal motivo la doctrina coincide que un exhorto no contiene una "orden" para el destinatario al tratarse de jueces de igual jerarquía, ni contiene un simple pedido de información, para lo cual se emplea otra comunicación a modo de oficio.

Notificación Tácita y la Notificación Ficta.

La notificación tácita o presunta es aquella que suple u opera en elcaso de existir una notificación defectuosa o ante la falta de toda notificación de una resolución judicial, por haberse realizado actuaciones por parte de la persona a notificar que importan un conocimiento de esa resolución, las que no tienen por objeto reclamar de la falta o el vicio que afecta a la notificación.
La notificación ficta es aquella que suple u opera en el caso de existir unanotificación defectuosa o ante la falta de toda notificación de una resolución judicial, luego de haberse acogido por el tribunal la nulidad de la notificación alegada por falta o vicio que afecta a la notificación.

Si la notificación es declarada nula por el tribunal de primera instancia, la resolución se entenderá notificada desde que se notifique la sentencia que declaró la nulidad de lanotificación practicada.

Si la notificación es declarada nula por el tribunal superior, la resolución se entenderá notificada desde que se notifique por el tribunal de primera instancia el "cúmplase”de la resolución pronunciada por el tribunal superior que dio lugar a la nulidad.


Las Notificaciones.

Normalmente las resoluciones judiciales afectan o pueden afectar los derechos de las partes,por eso la ley se ha preocupado de proteger a estas personas señalando el momento a partir del cual las resoluciones judiciales producen sus efectos. Y la regla general es que las resoluciones judiciales producen sus efectos en virtud de su notificación en conformidad a la ley,

El abandono de procedimiento es una sanción que se produce por la inactividad de las partes, en virtud de la cual se...
tracking img