tarea 2 español

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Actividades de la semana I
Actividades de la unidad VIII (DEL LIBRO DE TEXTO)
El Párrafo
Actividades del párrafo
I Ejercicios de asimilación.
Contesta.
1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.
El párrafo es una estructura lingüística intermedia entra la oración y el texto. Suele ser definido como la oración o el conjunto de oraciones que tratanun aspecto de un asunto.
Es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o u n argumento compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas.
En mi opinión, según lo leído de diversas fuentes, diría que el párrafo en su aspecto externo comienza con mayúscula y termina en un punto y aparte, que el propósito del mismo estratar de un asunto en especifico contando con una oración principal, que abarca la idea principal del párrafo y esta a su vez se ayuda de las oraciones secundarias.
2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.
Tienen la función de facilitar la expresión de una idea en toda su plenitud, no de abultar la forma del texto. Destacan las de causa y efectos, comparación,justificación, ejemplificación, objeción y otros.

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?
Estas coinciden en que ambas recurren a la comparación para argumentar mejor la idea principal, pero difieren en que, en la oración secundaria de comparación presenta un caso conocido por el lector para señalar, similitudes, entre ambos, encambio las de contraste establecen semejanzas entre los conceptos presentados y ofrece una comparación drástica.
4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?
En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones,pronombres relativos y adverbios.
5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?
 
1- Lee el título. Algunos párrafos o pasajes tendrán un encabezado o título que describe la idea principal del pasaje. Si un título es "Las flores populares en el jardín", entonces el siguiente párrafo es probable que describa qué tipo de flores son comunes en los jardines.

2- Lee laprimera frase del párrafo. Muchos párrafos comienzan con una oración que resume la idea principal o punto de todo el pasaje. Las frases que siguen a la oración principal proporcionan los detalles de apoyo.

3- Lee el pasaje de principio a fin. Si la idea principal no está indicada en la primera frase, se puede afirmar que está en la última frase. En el siguiente pasaje, la idea principal es en laúltima frase.


II.- Completa:
1.-El párrafo. Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto. Se emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro.

2.-Oracion temática Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.
3.- Párrafo sin oración temática, En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluidaen todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.
4.-Oracion secundaria, Es una oración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.
5.-Unidad, coherencia, énfasis o creación de interés, Son las características fundamentales del párrafo.
6.- Unidad de pensamiento, Estacualidad impide la inclusión de más de una idea principal en el párrafo.
7.- Énfasis o creación de interés, Cualidad que garantiza la captura del interés de los lectores.
8.-Oracion secundaria de contraste, En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar similitudes y diferencias entre ésta y la expresada en la oración principal.
9.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 2 español 2
  • ESPAÑOL 1 TAREA 2
  • Tarea 1 Espanol 2
  • tarea 1 español 2
  • español 1, tarea 2
  • tarea de español 2
  • tarea 2 español I
  • tarea 2 de español 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS