Tarea 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía
CICLOS ECONÓMICOS
Los ciclos económicos son las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de recesión va seguida de otra deprosperidad, seguida a su vez de recesión y así sucesivamente, cuyos efectos se sienten en todo el país. Debemos distinguirlos de las variaciones estacionales ytendencias seculares a largo plazo. Las fases de un ciclo económico son auge, contracción, recesión, depresión, recuperación, y expansión.
Auge: Es el momento máselevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase derecesión.
Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Unacrisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a unacontracción.
Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con lacapacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
{draw:frame} Recuperación o reactivación: Es la faseascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y portanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico anterior.
tracking img