Tarea 2

Páginas: 66 (16409 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Introduccion
En el siguen te trabajo, podremos aclara algunos conceptos de la química 2 los cuales son de principal importancia para el curso los cuales son de interesantes tales como el concepto de solubilidad y Disoluciones empiricas entre otros






Temas De Química 2
Solubilidad: es la cualidad de soluble (que se puede disolver). Se trata de una medida de lacapacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, mientras que la sustancia donde se disuelve el soluto recibe el nombre de solvente o disolvente. La concentración, por otra parte, hace referencia a la proporción existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente en una disolución.
La solubilidad puede ser expresada enporcentaje de soluto o en unidades como moles por litro o gramos por litro. Es importante destacar que no todas las sustancias se disuelven en los mismos solventes. El agua es solvente de la sal pero no del aceite, por ejemplo.
La polaridad de las sustancias tiene una gran influencia sobre su capacidad de solubilidad. Hay que tener en cuenta que la solubilidad depende tanto de las características delsoluto y del solvente como de la presión ambiental y de la temperatura.
Otro factor que incide en la solubilidad es la presencia de otras especies disueltas en el solvente. Si el líquido en cuestión alberga complejos metálicos, la solubilidad será alterada. El exceso o el defecto de un ion común en la solución y la fuerza iónica también tienen incidencia en la solubilidad.
De acuerdo a lascondiciones de la solubilidad, puede hablarse de solución diluida (la cantidad de soluto aparece en mínima proporción de acuerdo al volumen), solución concentrada (con una cantidad importante de soluto), solución insaturada (no alcanza la cantidad máxima tolerable de soluto), solución saturada (cuenta con la mayor cantidad posible de soluto) osolución sobresaturada (contiene más soluto del que puedeexistir).
Factores que afectan la solubilidad
• La temperatura:
En la mayoría de los casos la solubilidad de una sustancia sólida aumenta con la temperatura; en los gases la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura.
• La presión:
Para fines prácticos, la presión externa no tiene influencias sobre la solubilidad de líquidos y sólidos pero si influye sobre la solubilidad de los gases. Ley deHenry: la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión del gas sobre la disolución.
• La adición de un ion común (efecto del ion común):
Es el efecto que produce agregar determinada concentración de un ion que es común con uno de losiones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solución, dando como resultado la disminución de la solubilidad. El ion común desplaza elequilibrio de acuerdo con el principio de LeChatelier
• Efecto salino
Es el efecto que produce agregar determinada concentración de un ion que no es común con uno delos iones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solución, dando por resultado el aumento de la solubilidad.
Un sólido siempre está en equilibrio con los iones que lo forman
Solución:Una solución es una mezcla homogéneade dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusión de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.
La concentración de unasolución expresa la relación de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente.
Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan:
1. Su composición química es variable.
2. Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran.
3. Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS