Tarea 2

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Luego de investigar en el libro básico de la asignatura: Teoría de las Obligaciones, de Pedro Pablo Hernández, y demás fuentes complementarias, realicen la siguiente actividad:

1- Realización de un cuadro comparativo en el que se destaque la clasifica los contratos:
a) Según los requisitos de forma;
b) Según los requisitos de fondo;
c) Según su contenido;
d) Según su interpretación,
2-Definacada uno de los referidos contratos e Indique las características que los distinguen entre sí.
3- Indique las reglas de formación de los diferentes contratos y dé un ejemplo de cada uno.
4-Identifique los requisitos de validez de las convenciones.
5- Indique cuáles son los vicios del consentimiento;
6- Cuáles son las condiciones para que un contrato sea nulo;
7-Indique cuáles son los efectos de lanulidad relativa y los de la nulidad absoluta.





INTRODUCCIÓN
Los temas tratados en el presente trabajo lo es el consentimiento que no es mas que el concierto de voluntades, así mismo abarcaremos los requisitos para la validez de las convenciones, los vicios del consentimiento el error, el dolo, la lesión; además hablaremos de la clasificación de las obligaciones, la obligaciones simples,solidarias, accesorias, de hacer y no hacer.
Finalmente nos referimos al tema del modo de extinción de una obligación y sus diferentes maneras como son: el pago, la consignación, la compensación, la Confusión, la Novación, la condenación Extinción de la cosa debida
Conforme lo que dispone el artículo 1101 de Código Civil dominicano, el contrato es un convenio en cuya virtud una o varias personas seobligan respecto de una o de varias otras a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

Dada la diversa gama de operaciones que conllevan la formación de contrato se hace imposible establecer una clasificación; para agruparlos se ha hecho tomando cuatro condiciones:
1. Requisitos de validez en cuanto a la forma.
2. Requisitos de validez en cuanto al fondo.
3. En cuanto a sucontenido.
4. En cuanto a su interpretación.

SEGÚN LOS REQUISITOS DE VALIDEZ EN CUANTO A LA FORMA LOS CONTRATOS SE CLASIFICAN EN:
Contratos consensuales.
Contratos solemnes.
Contratos reales.

LOS CONTRATOS CONSENSUALES: Son aquellos que para su perfección es necesario únicamente el consentimiento de las partes contratantes y para su válidez no es necesaria ninguna formalidad.

LOS CONTRATOSSOLEMNES: Estos para su validez, además del consentimiento, es necesario el cumplimiento de cierta formalidad o requisito: Este requisito lo constituye la intervención de un notario. Existen cuatros contratos solemnes:
La convención matrimonial
La hipoteca
La donación
La subrogación convencional.

LOS CONTRATOS REALES: En estos contratos además del acuerdo de las partes es necesario para su formación elrequisito de la entrega de la cosa. Los contratos reales son cuatro:
El préstamo de uso o comodato.
El préstamo de consumo.
El depósito.
La prenda.

EL PRÉSTAMO DE USO O COMODATO: es un contrato por el cual una persona, el prestador, le entrega a otra, el prestatario, para que se sirva de ella, ya sea a título gratuito una cosa no fungible que deberá ser devuelta.
EL PRÉSTAMO DE CONSUMO: es elcontrato por el cual una persona, el mutuario se obliga a devolver a otra, el mutante, una cosa semejante a la cosa consumible y fungible que se le hay entrega para su uso.
EL DEPÓSITO: Conforme el Vocabulario Jurídico de Henri Capitant, es un contrato por el cual una persona recibe una cosa mueble perteneciente a otra, con el cargo de guardarla y restituirla cuando el depositante la reclame.
LAPRENDA: Es el contrato por el cual el deudor entrega al acreedor la posesión de una cosa mueble, en seguridad de la deuda y que da derecho al acreedor para conservar esa cosa hasta el pago o, si este no se efectúa, hacerla vender y cobrarse sobre el precio a los demás acreedores.


CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS SEGÚN LOS REQUISITOS DE VÁLIDEZ EN CUANTO AL FONDO.
En requisito de fondo, esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS