tarea 2

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Descripción de: Empresa
Definición:
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Clasificación

Actividad o Giro:

A) Industriales: La actividadprimordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
- Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
-Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumofinal o de producción.
-Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
B) Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en:
-Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle-Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.
-Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.
-Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
C) Servicios: Comosu nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
-Servicios públicos varios (comunicaciones, energía, agua)
-Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc.).
-Transporte (colectivo o de mercancías)
-Turismo
-Instituciones financieras
-Educación
-Salubridad (Hospitales)-Finanzas y seguros



Origen del Capital:
A) Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:
-Centralizadas: Los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar lasdecisiones, el mando y la ejecución.
-Desconcentradas: Tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía.
-Descentralizadas: Desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio.
-Estatales: Perteneceníntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado.
-Mixtas y Paraestatales: Existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios
B) Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados-Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.
-Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.
-Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente (que tiene más importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

Recursos
Recurso Financiero:
Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financierosque tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por:
- Dinero en efectivo
- Préstamos a terceros
- Depósitos en entidades financieras
- Tenencias de bonos y acciones
- Tenencias de divisas
Recurso Humano:
Se denomina recursos humanos a las personas con las que una organización (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociación) cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS