Tarea 5 de maria de los angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín, de la filosofía a la fe
San Agustín, trato de reconciliar la razón de los pensadores griegos con las creencias y las enseñanzas de Cristo y los apóstoles.
La conversión a la filosofía
Agustín de hipona (354-430 d.c.) africano de la provincia imperial de numidia, era un conversor. Su madre era cristiana y su padre un pagano que no ofrecía obstáculos a tales creencias y no impidióque conociera la religión cristiana. Recibió una educación en el marco de la tradicional paridera: retorica, y estudio de los autores paganos en una atmosfera exclusivamente latina, pues el griego estaba desapareciendo de la enseñanza de occidente.
Paso por el maniqueísmo

En el año 373, entro en contacto con el maniqueísmo, secta con la que permaneció vincula por 10 años, por creer encontrar enella la explicación más satisfactoria del origen del mal. Otros elementos míticos, irracionales, del maniqueísmo, en conflicto de las enseñanzas de la sabiduría filosófica, astronomía se le presentaron más tarde, determinando su posterior abandono.
Proceso interior hasta la conversión
En el 384, instalado en Milán como maestro de retorica, Agustín encuentra en San Ambrosio, obispo de la ciudad,la lectura alegórica del antiguo testamento, que le reconcilia con la escritura. Poco después la lectura de algunos libros de los platónicos traducidos del griego al latín, la demostró la existencia, frente a su anterior identificación del espíritu con la expresión corpórea, de una identidad inteligible incorpórea con la bondad del mundo.
Fe y razón. La iluminación divina
Para San Agustín, aligual que para la alta edad media, la filosofía no puede ser si no cristiana. En efecto, si la filosofía es aspiración a la sabiduría y esta no es sino dios, y más concretamente, su verbo, intelectualmente encarnado en Cristo, el territorio de la filosofía pasa a identificarse con la religión cristiana.
El cristianismo: Dios como creador del mundo
La interpretación filosófica del dogmacristianico recibió importantes aspectos de las teorías platónicas y un bagaje de términos filosóficos cuyo antiguo significado fue sustituido por un nuevo sentido de carácter filosófico.

El establecimiento del cristianismo
En los 1500 transcurridos entre en colapso del mundo antiguo, por un lado y la formulación de una nueva filosofía y la nueva ciencia del siglo xvii, por otro lado, asistimos a laformulación de la nueva cultura y sociedad de la Europa occidental. En el punto de partida se produce la imposición de la religión e iglesias cristianas y la desaparición del imperio romano. Desde sus modestos orígenes como secta judía, el cristianismo se avía extendido, por obra de san pablo, como religión universal, abierta a todas las naciones ya en el siglo I de nuestra era. El mensajecristiano, que ofrecía a todos los hombres la salvación en la virtud de la fe en Jesús como el Cristo resucitado, fue ganando progresivamente adeptos en todas las regiones y estratos sociales del imperio.
Ya en el siglo II se redactaron las primeras defensas de la nueva religión, por parte de apologetas cristianos, griegos y latinos, con la intención de obtener los emperadores romanos reconocimientojurídico. Al mismo tiempo proliferaron las sectas gnósticas, con sus variados sistemas doctrinales y su afirmación de una minoría de hombres espirituales salvados en virtud de un conocimiento superior al de una multitud. La Gnosis amenazo con fracturar la unidad y distorsionar el mensaje cristiano. En el siglo III la incorporación del cristianismo a lo intelectual de paganos, como Clemente deAlejandría y orígenes, trajo consigo la inserción en la religión cristiana de importantísimo componentes de la filosofía platónica. Comenzaba así un proceso de construcción o interpretación filosófica de dogma cristiano que, entre múltiples discusiones y desviaciones condenadas como heréticas.
El siglo XIV y duns scoto
En el siglo XIV prevalecen los discursos sobre la potencia de Dios y sobre la...
tracking img