Tarea 5 ebc macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[EL MERCADO DE DINERO Y SU IMPACTO]
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]


Tarea 5. El mercado de dinero y su impacto en la economía. El caso de México
Individual
En esta tarea ustedanalizará el mercado de dinero en la economía de México y su impacto en los agentes e indicadores económicos.
La tarea está dividida en tres actividades que van de lo conceptual hacia lo aplicado. Para responder adecuadamente, se sugiere que previamente haya:
• Solucionado los ejercicios y ejercicios virtuales.
• Cumplido con las lecturas del libro básico y las lecturas en línea
En esta tarea sepide además que utilice su criterio y capacidad reflexiva y los complemente con revisiones bibliográficas, hemerográficas o de internet que le faciliten contestar de forma clara y completa lo que se solicita.

La primera actividad tiene una ponderación de 2 puntos, la segunda de 4 puntos y la tercera actividad vale 4 puntos.
Como primera actividad conteste lo siguiente:
a. Identifique si esdinero o cuasidinero:

Cetes a 28 días
Dinero

Cuenta de ahorro
Cuasi-dinero

Cuenta de cheques
Cuasi-dinero



b. Identifique cuáles son los cuatro intermediarios financieros de mayor importancia en México y los cuatro de menor importancia por el valor de los activos que manejan.
Los cuatro intermediarios financieros más importantes son:
1) Las instituciones de bancamúltiple
2) Las instituciones de banca de desarrollo
3) las AFORES
4) las casas de bolsa
Las de menor importancia son:
1) las empresas de factoraje financiero
2) los almacenes generales de depósito
3) las arrendadoras financieras
4) las uniones de crédito.

La segunda actividad consiste en investigar cómo hace el Banco de México para regular la oferta monetaria y en qué consiste el mecanismodel multiplicador monetario en el caso mexicano.
Elabore un informe de cuatro cuartillas como máximo y mínimo dos con los resultados de su investigación.

La política monetaria “describe el control del gobierno sobre la oferta monetaria y el sistema bancario, hecho a través de la compra y venta de activos financieros del gobierno por parte del Banco de México”1. La política monetaria tienecomo objetivos principales: el crecimiento del producto, la generación de empleo, la eliminación de la inflación y el equilibrio en la balanza de pagos. Por su parte, la oferta monetaria está compuesta por la circulación de billetes y monedas metálicas, incluyendo depósitos en cuentas de cheques.
Los agregados monetarios son los componentes que integran la oferta monetaria; es decir, la oferta dedinero en todas sus expresiones y se divide en:
M1: Billetes y monedas en circulación más los depósitos en cuenta de cheques a la vista en moneda nacional y extranjera y depósitos en cuenta corriente en moneda nacional. A este componente de la oferta monetaria se le denomina medio circulante u oferta monetaria, aunque también se le puede llamar dinero primario.
M2: Está compuesto por M1 mástenencia de activos financieros internos por parte del sector privado residente en el país. En este concepto se incluyen instrumentos de ahorro líquido (con vencimiento menor a un año), como lo son, inversiones líquidas en el banco (cuentas maestras, de cheques, de ahorro, etc.) o la moneda extranjera. Este tipo de “dinero” es llamado cuasi-dinero o dinero en sentido más amplio, ya que no son dinerocompletamente, puesto que no se pueden utilizar para cualquier transacción, pero puede convertirse en dinero fácil y rápidamente, de ahí el nombre de activos líquidos.
M3: Lo conforma M2 más instrumentos de ahorro bancarios y no bancarios a largo plazo, así como la tenencia de activos financieros internos en poder de no residentes. Obviamente estos activos son menos líquidos, sin embargo...
tracking img