tarea 5 historia de mexico 2

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013




Título:
La Huelga de Río Blanco en 1907
Introducción:
La huelga de Río Blanco fue un movimiento de trabajadores textiles del cinturón industrial México, Puebla y Veracruz que estabandisgustados por la forma en que los trataban, por tantas horas de trabajo y un salario miserable.
Desarrollo:
Las condiciones de los obreros eran precarias: jornada laboral diaria de 14 horas, con 45minutos para tomar alimentos. Se comenzaba a laborar desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche. El descuento de salarios se aplicaba, además, si el trabajador averiaba la maquinaria, y enlas tiendas de raya se vendían mercancías mediante vales que se descontaban de los exiguos salarios.
En 1903 ocurrió la huelga de Linares, llamada así por Vicente Linares, hombre arbitrario que alser removido de la unidad textil de San Lorenzo a Río Blanco provocó el descontento y suspensión de labores. Este movimiento fracasó y los principales obreros que participaron en la protesta fuerondespedidos.
El ambiente laboral comenzó a disgustar a los obreros, tres de ellos: José Neira, Porfirio Meneses y Juan Olivares, todos de filiación magonista, se reunieron con el pastor protestante JoséRumbia, Manuel Ávila y Andrés Mota. Inspirados por las páginas del periódico Regeneración, que circulaba en Río Blanco, Santa Rosa y Nogales, creían necesario fundar una organización que defendiera alos obreros.
Durante el festejo del 5 de mayo, se llevó a cabo una reunión en Nogales. Neira exhortó a luchar "contra el capitalismo que los explotaba y hacía perder la vida al pie de las máquinas conjornadas inhumanas y sueldos miserables". Para hacer efectiva su lucha, se acordó fundar un periódico al que nombraron Revolución Social, del cual Neira sería director, y Meneses y Juan Olivares losdivulgadores.

En el verano de 1906, apareció en Río Blanco el primer número deRevolución Social, que se publicaba en la Ciudad de México por Paulino Martínez y Jesús Martínez Carreón, activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 5 Historia De México Ii Tecmilenio
  • Tecmilenio Historia De Mexico 2 Tarea 1
  • Tarea 1 Historia de México 2 TecMilenio
  • Tarea tema 2 Historia de Mexico Temilenio
  • Metodologia 2 Tarea 5
  • Tarea 5 Historia Contemporanea
  • Tarea 5 historia
  • Cuestionario 5 Historia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS