Tarea 5 historia

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014

Nombre del curso: Historia de México.
Nombre del profesor:

Módulo: Módulo 1: Introducción al estudio de la historia y periodo prehispánico.
Actividad: Reporte 5: Culturas Prehispánicas.
Fecha: 09 de Febrero del 2014.
Equipo: No Aplica.
Bibliografía:
Blackboard Sistema TecMilenio. (09, Febrero 2014). Explicación del tema 5: Culturas prehispánicas. Recuperado de:
Rivera, C. y Rico, S.(2007). Historia de México I. México: Cengage Learning.
Salinas, L. (2010). Historia de México 1. México: Fernández.


Objetivo:
Comprender el periodo prehispánico en todas sus formas.
Dar importancia a las culturas más fuertes de aquella época y entender sus ideologías
Analizar fuertemente el periodo prehispánico, pero más enfocado en la zona mesoamericana para comprender y desarrollar miactividad.

Procedimiento:
1. Leí la explicación del tema 5.
2. Comprendí y realices mis trabajos en clase
3. Puse la atención debida al profesor para entender el tema
4. Aclare mis dudas y comentarios con un experto en la materia, además de aportar mis conocimientos al resto del grupo.
5. Redacte el siguiente reporte.

Resultados:
Periodos Formativo y Clásico: olmeca, teotihuacana,zapoteca y maya
Formativo olmeca:
La cultura olmeca es considerada la madre de las culturas mesoamericanas. Su nombre significa “habitantes de la región del hule”, nombre que los aztecas también usaron para nombrar a todos los grupos que ocuparon Veracruz y Tabasco; se desconoce el nombre que ellos mismos se daban.
La economía olmeca se basaba en los productos agrícolas. Los comercializaban entreellos y con otros pueblos vecinos. Su producción principal fue el maíz, el frijol, la calabaza y el cacao. Practicaban la caza, la pesca y la recolección. Establecieron rutas comerciales, en ellas obtenían materias primas de gran valor, como el hule.
Se sabe que los olmecas basaban su sociedad en la religión. Haciendo de los sacerdotes una parte esencial. Los olmecas se dividían en tribus decierto tamaño, las cuales dirigía un jefe único llamado chichimeca, quien era siempre el anciano más sabio. Le seguían en la jerarquía los sacerdotes, después los militares, los comerciantes y, por último, los trabajadores de oficios.
Su religión desarrolló todos los temas encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta. Sus dioses representaban el agua, el sol, los volcanes yotros elementos naturales. El dragón olmeca es el dios que más representaron en hachas de jade, aunque también existían las talladas con forma de serpiente, ave y jaguar.
Tallaron figuras humanas en piedra, algunas de tamaño monumental. Otras más pequeñas de jade y otras con rasgos de jaguares.
La ciudad olmeca principal y más antigua es la de San Lorenzo, ubicada en la cuenca del ríoCoatzacoalcos en Veracruz.
Clásico teotihuacano:
Teotihuacán, cuyo significado es Ciudad de los dioses, está ubicada a 45 km al noreste del valle de México; es considerada la sede de la civilización Clásica. Por su ubicación, a esta cultura le fue fácil mantener relaciones de parentesco, religiosas, comerciales y políticas con gran cantidad de pueblos; llegando a ser considerado el centro político,económico y religioso más importante de toda América.
Sus pirámides eran imponentes y su artesanía delicada, por esto se le consideraba la ciudad sagrada por excelencia. Hechas con piedras volcánica, convertida en arenilla, proveniente de su localidad, construyeron las pirámides del sol y la luna, las cuales son de las más altas en Mesoamérica. La ciudadela estaba conformada por 14 edificios, entre losque se encuentra el de Quetzalcóatl.
Como escritura usaban la pictografía. Su agricultura era la base de su alimentación, el comercio y el tributo. Cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile. Usaban avanzados métodos agrícolas como irrigación por canales. Contaban con minas de obsidiana, permitiéndoles fabricar objetos y comercializarlos con otros pueblos. También intercambiaban cerámica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las relaciones internacionales tarea 5
  • Tarea 5 Historia De México Ii Tecmilenio
  • tarea 5 Introduccion a la Historia Social Dominicana
  • TAREA 5 HISTORIA UNIVERSAL
  • Tarea 5
  • Tarea 5
  • Tarea 5
  • Tarea 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS