TAREA 6 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACION

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN
El proceso a través del cual se fueron generando los conjuntos normativos que a la historia pasarían con el nombre genérico de Leyes de Reforma, generó muchísimo sufrimiento al pueblo mexicano.
Iniciado, en realidad, con la Independencia misma, bien se vislumbraba que no iba a constituir un asunto sencillo, el intentar hacer entrar en razón al clero, buscando que se adaptara a lasnecesidades económicas del naciente país y, sobre todo, que fuese capaz de ponerse a tono con el desarrollo económico del mundo. Añejos privilegios e ideologías recalcitrantes que se oponían a ello.
Ciertamente este proceso tuvo sus altibajos, pareciendo, en momentos, que se retrasaría por varias décadas más, pero, finalmente, por fortuna, lograse su consolidación y aunque los pensamientosideológicos permanecieron durante mucho tiempo, no constituyó eso merma para los avances logrados.
El México del siglo XXI tiene, sin duda, retos diferentes a los que enfrentó durante los difíciles tiempos de la Reforma, sin embargo, orgullosos debemos de sentirnos todos los que habitamos en la República Mexicana, del triunfo de aquél proceso que, lo repetimos, aunque sumamente doloroso, fue crucial parael desarrollo de la República. Por esa razón es que el título de este ensayo es “Juárez y su Proyecto de Nación. Donde se incluirán los acontecimientos más importantes que dieron pie a esta etapa así como la promulgación de las Leyes, y la Guerra de Reforma. Que dieron un cambio radical a la historia desde mi punto de vista, aunque también se encontraban mezclados diversos intereses propios de cadapersonaje.

DESARROLLO
LA LUCHA POR UN PROYECTO DE NACIÓN 
La legislación educativa juarista y sus acciones en las prácticas educativas e institucionales de la época, representan la base fundamental de la cual partió el proceso de conformación del actual Sistema Educativo Nacional. ¿Cuál fue la obra educativa de Juárez? ¿Cómo se reflejó el ideario liberal en las palabras y las obras en materia deeducación en el México de la Reforma y de la República Restaurada? ¿Qué legado dejaron esas épocas a la actual legislación y práctica de la educación en México? Tales son las interrogantes que abordaré brevemente en las siguientes líneas. 
Este escrito se inicia con un recuento de la biografía política del Licenciado Juárez y con un análisis del contexto ideológico-político en el cual sedesarrolló su carrera. Lo anterior servirá para articular el estado que guardaba la educación en esa época con el proyecto juarista de nación, así como para exponer la obra educativa del oaxaqueño, cuyo mandato significó el punto de convergencia de los proyectos educativos fundamentales durante el siglo pasado en México: el Ilustrado, el Civilizatorio y el de Orden y Progreso.
Juárez: Su carrera política(1833-1872)
El joven abogado se encontraba ya desde 1833 forjando su carrera política rumbo al Congreso de su estado, del cual formó parte en 1846. Fue gobernador de Oaxaca de 1847 a 1852. Desterrado por Santa Anna, en Nueva Orleans comparte el programa liberal con Melchor Ocampo, José María Mata y Ponciano Arriaga. Vuelve al país en 1954 para hacerse cargo del Ministerio de Justicia e InstrucciónPública del gobierno interino de Juan Álvarez. En 1855 promulga la Ley Juárez donde elimina los fueros eclesiásticos y militares, garantizando el dominio del Derecho a todas las capas sociales.
Luego de la promulgación de la Constitución de 1857, Juárez ocupó por votación popular la Suprema Corte de Justicia, junto al Presidente electo Ignacio Comonfort. Debido a los acontecimientos generados porel Plan de Tacubaya, en el cual se desconoció la Constitución reciente, y provocó la salida de Comonfort, el Licenciado Juárez ocupó la Presidencia por primera vez. Al ser asediado por Zuloaga, se inició el peregrinar del Presidente. El gobierno de los Estados Unidos reconoció el mandato de Juárez. En 1859 promulgó las Leyes de Reforma, desde el estado de Veracruz y, finalmente, volvió a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juarez Y Su Proyecto De Nacion.
  • Proyecto de nacion de juarez
  • Juárez Y Su Proyecto De Nación
  • Benito Juarez y su proyecto de nacion
  • juarez y su proyecto de nacion
  • Juarez Y Su Proyecto De Nacion
  • Benito Juarez y Su Proyecto De Nacion
  • Benito juarez y su proyecto de nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS