Tarea 6 P

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

Universidad Abierta Para Adultos
UAPA








ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS
CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO


Tema:

La sentencia

Materia:
Derecho Procesal Civil I



Facilitadora:

Xiomara Parra




Presentado por:
María M. García Pérez Matricula: 12-3504


Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.



Luego de investigar en el librobásico de la asignatura: “Procedimiento Civil” de Artagnan Pérez, y demás fuentes complementarias, realizar las un informe que contenga:

a) La definición de sentencia.

b) Elaboración de un esquema en el que se destaque la clasificación de las sentencias;

c) Diferencias entre la autoridad de la cosa juzgada y la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
 
2- Análisis de una sentencia decasación emitida por la sala civil de  la Suprema Corte de Justicia y de una sentencia emitida por la sala civil de la Corte de Apelación. Luego indicar las principales diferencias


Definición de sentencia:

Definición: La Sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situaciónjurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho público, ya que es un acto emanado por una autoridad pública en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder público; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyasconsecuencias se producen con relación a las partes litigantes.

Clasificación de las sentencias

Sentencia Previa:
Es la pronunciada en el transcurso del proceso, antes de decidir sobre el fondo, y por medio de la cual ordena sea una medida de instrucción, sea una medida provisional. Ejemplo: la que ordena una información testimonial, la que pone en secuestro una cosa objeto delitigio. El objeto de esta sentencia es encaminar el proceso hacia la sentencia definitiva, es por esto que la misma es llamada de hacer o de establecer derecho.
Estas se clasifican en: Sentencia de Instrucción y Sentencia Provisional.
Sentencia de Instrucción: Esta Sentencia comprende dos grupos: Las Sentencias Preparatorias y las Interlocutorias. La Preparatorias son aquellas que son dictadas para lasubstanciación de la causa, y para ponerla en estado de recibir fallo definitivo, mientras que las Interlocutorias son aquellas dictadas en el discurso de un pleito, antes de establecer derecho, ordenando la prueba, verificación o tramite de sustanciación que prejuzgue el fondo. Ambas se distinguen en que las Sentencias Preparatorias nunca prejuzgan el fondo, lo que quiere decir que el tribunalcon la misma no deja entrever por cuales de las partes se decidirá, mientras que en las Preparatorias en tribunal ha aceptado un pedimento de fondo de una de las partes dejando entrever la decisión ha tomar.
En cuanto a los recursos a ser ejercidos contra dichas Sentencias vemos que las vías de Apelación, Revisión Civil, Casación, es posible contra las sentencias Interlocutorias aun antes de queintervenga Sentencia Definitiva, pero las Sentencias Preparatorias no pueden serlo separadamente sino junto con el fondo del proceso.
Sentencias Provisionales: Son aquellas que deciden sobre demandas provisionales, o sea, que tienden a obtener que el tribunal prescriba de modo inmediato una medida de carácter urgente. Ej. La pensión alimenticia que puede ser otorgada a la esposa demandante odemandada.
Recursos: Estas al igual que las Interlocutorias, son inmediatamente Apelables


Sentencias Contradictoria:
Son contradictorias las Sentencias intervenidas en un procedimiento en que el demandado ha comparecido, y tanto él como el demandante han presentado conclusiones.
Recursos: Apelación, Revisión Civil, Oposición, Casación.

Sentencias en Defecto:
Son aquellas que comprueban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 6 De Medio Ambiente Rondo P
  • tarea :p
  • TAREA 6
  • Tarea 6
  • Tarea 6
  • Tarea 6
  • Tarea 6
  • Tarea 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS