tarea 7 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Enfoque”.
Camacho Solís no dice que el conocimiento del cuerpo humano únicamente da al alumno elementos para identificar algunas partes que lo integran y la función que realizan, y existen pocos temas que llevan un enfoque formativo y preventivo. Se pretende que el alumno, a partir de los conocimientos antes mencionados y de la identificación de factores de riesgo, establezca la relación entreunos y otros, para que al comprender como funciona su organismo, que le afecta o beneficia y cuál es el origen y la causa de las enfermedades mas comunes, pueda realizar acciones adecuadas para proteger su salud.
La Educación para la Salud debe estar enfocada al desarrollo de una cultura de la salud, es decir, que el alumno valore como algo que le puede permitir desarrollar lentamente suspotencialidades, al concebirla no solo como la ausencia de enfermedad o invalidez sino como una situación de bienestar completo, físico, mental y social, en la cual intervienen los miembros de la comunidad.
Adquirir una cultura de la salud permitirá a los alumnos cuidarse a sí mismos, hacerse responsable de su persona para abatir riesgos y convertirse en promotores de salud en su medio familiar y social.Para lograr lo anterior se han definido seis líneas que estarán presentes en los grados de nivel, variando en su profundidad en relación con las características del niño y del grado que cursa.
Estas líneas son:
Higiene
Seguridad
Alimentación
Uso de los servicios de salud
Factores que intervienen en la salud.
Promoción de la salud
El objetivo es que el alumno conozca la estructura, organización yfunciones de su cuerpo para entenderlo como una unidad funcional en el cual todos los procesos que se están realizando ente sí; esto le permitirá a la vez comprender el riesgo existente ante cualquier elemento o situación que pueda alterar su adecuado funcionamiento.
La función de la escuela deberá estar encaminada a encauzar este proceso natural de construcción para llegar a traducir lasexplicaciones intuitivas de los niños en nociones, conceptos y principios de carácter científico. El conocimiento que los niños logren acerca del proceso salud-enfermedad podrá tener permanecía, orden y posibilidad de aplicación si se rescata lo que aprenden a través del registro.
Enfoque centrado en el aprendizaje
El enfoque centrado en el aprendizaje implica una manera distinta de pensar y desarrollarla práctica docente; cuestiona el paradigma centrado en la enseñanza repetitiva, de corte transmisivo-receptivo que prioriza la adquisición de información declarativa, inerte y descontextualizada; y tiene como referente principal la concepción constructivista y sociocultural del aprendizaje y de la enseñanza, según la cual el aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente que tiene comofinalidad la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte de la persona que aprende. Este enfoque consiste en un acto intelectivo pero a la vez social, afectivo y de interacción en el seno de una comunidad de prácticas socioculturales. El proceso de aprendizaje tiene lugar gracias a las acciones de mediación pedagógica que involucran una actividadcoordinada de intención-acción-reflexión entre los estudiantes y el docente, en torno a una diversidad de objetos de conocimiento y con intervención de determinados lenguajes e instrumentos. Además, ocurre en contextos socioculturales e históricos específicos, de los cuales no puede abstraerse, es decir, tiene un carácter situado.
Entre las características del enfoque, destacan las siguientes:
Elconocimiento y la actividad intelectiva de la persona que aprende no sólo reside en la mente de quien aprende, sino que se encuentra distribuida socialmente.
Atiende la integralidad del estudiante, es decir, el desarrollo equilibrado de sus saberes, en donde si bien interesa su saber conocer, también se considera relevante su saber hacer y su saber ser.
La adquisición de saberes, creencias,...
tracking img