Tarea #8 Ecologia y geografía Universidad Tecmilenio Sexto semestre

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015


Objetivo:

*Comprender las aportaciones históricas en el campo de la ecología y la importancia de la interdisciplinariedad de esta ciencia.
*Analizar y aprender divisiones de la ecología y  las relaciones entre los conceptos medio ambiente, factores bióticos y factores abióticos.

Resultados:

ECOLOGÍA.-La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis delvínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.







NIVELES DEORGANIZACIÓN DE LA ECOLOGÍA:

SER
Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc.



INDIVIDUO
Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, ungato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, un zacate, una amiba, una salmonella, una pulga, una euglena, un hongo, una lombriz de tierra, una avestruz, etc.



ESPECIE
Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Félix catus (gato),Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.



POBLACIÓN
Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de encinos en New Braunfels, población de cedros en Líbano, etc.



COMUNIDAD
Es unconjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.



ECOSISTEMA
Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se dice que es una interacción entre unacomunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.



BIOMA
Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.



BIÓSFERA (BIOSFERA)
Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas delplaneta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.






RAMAS DE LA ECOLOGÍA:

Autoecología
Estudio las relaciones entre un solo tipo organismo (especie) y el medio en que vive.(población)

Sinecología
Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven (comunidad)

Dinámica de poblacionesEstudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado, es decir los cambios que se presentan en una población y que están relacionados con su sobrevivencia.4.

Ecología aplicada

Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio humano rural y urbano.

Ecología de sistemas
Probablemente sea la más moderna rama de estaciencia emplea las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadoras para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica.
Existen otras ramas de esta ciencia, como la ecología microbiana que junto con algunas aplicaciones de la microbiología industrial, de la ingeniería sanitaria y la ingeniería ambiental han dado origen a las aplicaciones industriales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea #5 Filosofia Universidad Tecmilenio Sexto semestre
  • TecMilenio Tarea 1 Folosofia Sexto semestre
  • Tarea 8 Historia De Mexico 3 Semestre Tecmilenio
  • Tarea 8 De Historia Tecmilenio
  • tarea 8 Tecmilenio
  • Ecologia 4 Tarea Tecmilenio
  • tarea 8 estructura tecmilenio
  • Tarea 8 quimica 2 tecmilenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS